miércoles, agosto 20, 2014

MOP invertirá $111 millones en canalizar Canal Egaña en sector Centenario de Tomé

Seremi MOP y alcaldesa de Tomé. Foto: Municipalidad de Tomé.
Nuestra comuna fue una de las más afectadas por las intensas precipitaciones que cayeron en la región del Biobío durante las primeras semanas de junio. Producto de estas se generaron deslizamientos de taludes, los que obstruyeron canales primarios de evacuación, provocando inundaciones a las viviendas aledañas.

Ante esta situación la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas realizó un catastro de los daños y evaluación de posibles soluciones en el canal Egaña, el cual aguas arriba de la Escuela Egaña y aguas debajo de una antigua obra de gaviones presentó los mayores problemas.

El diagnóstico determinó que era necesario calificar de urgencia el desarrollo de estas obras y destinar de manera directa los recursos, por lo que este martes se dio el vamos al desarrollo a la ejecución del proyecto que mejorará el cauce del canal y tendrá una inversión de $111 millones.

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien junto a la alcaldesa Ivonne Rivas inspeccionaron los terrenos en donde se realizarán los trabajos.

“Esta primera etapa estará concluida en aproximadamente noventa días, pero ya hemos observado en esta visita que es necesario un segundo proyecto, el cual elaboraremos de manera paralela, con el objetivo que el próximo invierno ya tengamos materializada la obra”, afirmó la autoridad del MOP.

Por su parte la alcaldesa de Tomé señaló “que este es un anhelo de muchos años de los vecinos de la población Bicentenario y que luego de la emergencia que nos tocó vivir, donde se inundaron varias familias, el MOP acudió y respondió con este compromiso que hoy se materializa”.

Los trabajos han sido contratados a la Empresa Bozic Ingenieria y Construccion Ltda. La cual tiene un plazo de 90 días corridos para ejecutar la obra a partir de hoy.