miércoles, mayo 21, 2014

Los 77 años de la población “Carlos Mahns” y del gimnasio “Marcos Serrano” de Tomé

Sector Carlos Mahns. Foto de Boris Sánchez Elchiver. Tomada de Flickr.
Por Rolando Saavedra.*

El viernes 21 de mayo de 1937, no solo fue ocasión de conmemorar la epopeya de Iquique, sino que también fue el día elegido, por los ejecutivos de la Sociedad Nacional de Paños de Tomé (S.N.P.T), para inaugurar dos obras que se transformarían en emblemáticas, por su materialidad, utilidad y trascendencia.

Gracias a la acción de un grupo de hombres visionarios, que fueron capaces de dar respuesta efectiva, oportuna y adecuada a las necesidades habitacionales, culturales y recreativas de sus trabajadores y trabajadoras, 77 años después nuestra comunidad se constituye en heredera del Hogar Social “Marcos Serrano” en el sector plano de la ciudad y de la Población “Carlos Mahns” en el cerro La Pampa, el que es compartido con la población “Fiap”.

Carlos Mahns Choupay.
La génesis de la Población “Carlos Mahns” comenzó en 1932. Al año siguiente, mientras el Director Gerente de la empresa se encontraba en Europa adquiriendo maquinaria de peinaduría, se inauguró el primer grupo de casas y el Directorio de la SNPT acordó designar al conjunto de viviendas con el nombre del ausente, don Carlos Mahns Choupay, en reconocimiento a su esfuerzo y perseverancia por hacer realidad un proyecto habitacional de gran envergadura y calidad.

Para realzar la inauguración del Hogar Social y las 86 viviendas que incrementaron la cantidad ya existente en la Población Mahns, en mayo de 1937 se desarrolló un extenso programa de actividades:

Viernes 21. Durante la mañana se efectuó el Campeonato de Fútbol con seis equipos que llevaron los nombres de los miembros del Directorio de la SNPT, señores Joaquín Aguirre Luco, Guillermo Edwards, Félix Corte, Gustavo Muñoz, Carlos Mahns y Marcos Serrano.

Pasado el mediodía, en el frontis del Hogar Social, se realizó el acto patriótico, consistente en el izamiento de la bandera, interpretación del himno nacional y alocución a cargo del profesor Rafael Miranda.

En el interior del Hogar Social se desarrolló el siguiente programa:

1.- Discurso de inauguración de la Población “Carlos Mahns” y Hogar Social “Marcos Serrano”, por don José Reyes Donoso, a nombre de la Dirección de la Empresa.

2.- Entrega del local, por el Jefe de Bienestar Social, don Samuel Muñoz Larenas.

3.- Historia del Centro Cultural “Marcos Serrano”, por su Presidente, señor Daniel Saavedra.

4.- Discurso de un obrero.

5.- Sorpresa para los que aún trabajan desde la fundación de la empresa: Directivos Marcos Serrano y Joaquín Aguirre Luco. Trabajadoras Delfina González, Fidelina Osorio, Lucila Novoa, Juana Caamaño, María Escalona y Juana Escalona.

6. Tonadas chilenas.

De noche, en la cancha de Población “Carlos Mahns” se encendieron fuegos artificiales y en el Hogar Social se llevo a cabo el Gran Baile con Orquesta, el que terminó a las tres de la madrugada.

En la mañana del Sábado 22, en el Hogar Social se presentó la Gala de música y canto clásico, con artistas de la capital. En la tarde se desarrolló una festiva velada de once números artísticos, en los cuales fueron protagonistas trabajadoras y trabajadoras de diferentes secciones de la empresa. Después, hubo baile hasta las 24 horas.

El domingo 23, en la mañana los señores Samuel Muñoz y Marcos Serrano dictaron conferencias referidas al significado económico, social, cultural y moral de la vivienda.

La tarde fue para el deporte. En el Gimnasio del Hogar Social hubo box, ping pong, palitroques, básquetbol y la novedosa exhibición de patinaje a cargo de Marcos Serrano Palma y Alicia Serrano de Obermaier.

En los días siguientes se realizaron conferencias y exhibición de películas sobre crianza de los hijos, salud e higiene.

Fue una brillante programación para la inauguración de dos notables contribuciones arquitectónicas para Tomé, que gracias a su calidad y cuidado han sobrevivido al tiempo, los sismos y a la propia empresa que las financió. La Población “Carlos Mahns” y el Hogar Social “Marcos Serrano”, no solo perpetúan la memoria a dos hombres visionarios y altruistas, sino que también constituyen un valioso legado de la prosperidad textil que vivió por muchos años nuestra comuna. Se suman en valor y dignidad a Bellavista, como herencia identitaria y patrimonial.

En la actualidad, las viviendas pertenecen a sus antiguos moradores, herederos de ellos o a quienes las adquirieron. El Hogar Social, adquirido por la I. Municipalidad de Tomé al sindico de quiebras y acreedores de la fenecida industria Paños Oveja (continuadora de la S.N.P.T) fue entregado en comodato por 99 años, para su uso y administración, al Club Deportivo “Marcos Serrano”, el 22 de junio del 2012.

Finalmente, es justo mencionar a los señores Gunard Lindholm y Teodoro Goetz, quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir los trabajos de construcción de las viviendas y Hogar Social, en que orquestados albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros y artesanos, puso lo mejor de sus manos y mentes, para legar obras que les sobrevivieron y que hoy contemplamos con orgullo e invitamos a observar con admiración.

Larga existencia y conservación a la Población “Carlos Mahns” y Gimnasio “Marcos Serrano”. Extensa memoria y gratitud a los nombrados y anónimos artífices de tan magna obra para su época.


*Profesor e integrante del CONSEJO PARA EL PATRIMONIO DE TOMÉ