martes, mayo 13, 2014

Localidad rural de Tomé: ¿En qué momento "San Rafael" quedó convertido solo en "Rafael"?

Libro que cuenta la historia del mestizo Alejo.
Una de las localidades más antiguas de la comuna de Tomé es el poblado de Rafael, que tiene una población cercana a los 2 mil habitantes, sólo un poco inferior a Dichato.

Se trata de un lugar histórico que fue fundado por los españoles el 24 de octubre del año 1657, como "Fuerte San Rafael" según consignan los archivos históricos y estuvo destinado a proteger de los ataques mapuches a los españoles que viajaban entre Concepción y Chillán a través del "Camino Real". Se trató sin duda de un fuerte importante, escogido por su buena ubicación en un pequeño valle cruzado por un río, donde las diligencias y carretas podían pernoctar en forma segura, sin temor a ser asaltados.

Sin embargo, San Rafael como poblado es más antiguo aún, ya que existen registros de que este lugar se llamaba el "Molino del ciego" y que diez años antes de que fuera fundado el fuerte se desarrolló aquí una cruenta batalla entre españoles y mapuches, el 14 de enero de 1657. 

Los contendientes eran: las fuerzas del capitán Pedro Gallegos, que mandaba 200 españoles, que se enfrentaron a un millar de mapuches que eran encabezados por el "mestizo Alejo". Este toqui mapuche era hijo de un mapuche y una mujer española. Su nombre entre los españoles era Alejandro de Vivar y entre los mapuches, Ñamku, que significa "aguilucho".

En esta batalla los hombres del mestizo Alejo dieron muerte a todos los españoles, de los cuales sólo sobrevivió el soldado Juan Fernández Astudillo, que corrió hasta Conuco para pedir ayuda.

En el actual poblado de Rafael se estableció una encomienda de indios de los jesuitas y se construyó una iglesia, la actual parroquia "La Purísima", que fue dañada seriamente por el terremoto de 2010. 

Mientras Tomé era apenas un poblado, el 22 de diciembre de 1891, con el Decreto de Creación de Municipalidades, se crea la Municipalidad de Rafael, en el Departamento de Coelemu. Con el DFL 8583 del 30 de diciembre de 1927, se suprime y pasa a integrar las nueva comunas-subdelegaciones de Tomé y Coelemu, del nuevo Departamento de Tomé.

¿Qué queda de esta rica historia del Fuerte de San Rafael en la actualidad?. Muy poco. Tan escaso, que incluso su nombre se ha reducido a un simple "Rafael".