martes, julio 22, 2014

Casa Poli de Coliumo premiada por su diseño en Estados Unidos

Casa Poli de Coliumo.
Pocos tomecinos conocen la "Casa Poli" que a estas alturas no sólo es un referente cultural y arquitectónico de la comuna, sino que también debería comenzar a ser considerado como una parte de su moderno patrimonio cultural.
Mientras sólo ayer nos lamentábamos por las moles de hormigón que se construyeron frente a la playa de Bellavista, ahora tenemos un ejemplo opuesto: frente a la escarpada costa de Coliumo, frente a unos acantilados, dos jóvenes arquitectos diseñaron una casa, que no solo sirviera como refugio y morada para sus dueños, sino que también tuviera una utilidad como centro cultural.

Es así como se construyó hace algunos años la "Casa Poli" por parte de arquitectos Mauricio Pezo (1973) y Sofía von Ellrichshausen (1976), siendo sus propietarios el matrimonio de la escultora Rosemarie Prim y el pintor Eduardo Meissner.

 La obra ha sido objeto de numerosos reconocimientos. El más reciente llegó el mes pasado, cuando Casa Poli ganó el Premio Mies Crown Hall Americas a la mejor obra emergente de la década, que otorga la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois.

 En abril pasado los arquitectos realizaron en Londres una muestra en la Royal Academy, donde compartieron espacio con otras siete oficinas de arquitectura.

Pezo, en una reciente entrevista en La Tercera explica que “quizás la obra recupera una manera muy básica, casi arcaica, de entender la arquitectura y que en la actualidad ha sido desafortunadamente superada por otros modelos basados en la velocidad, el consumo y la banalidad”.