jueves, agosto 07, 2014

Fragata portuguesa: una nueva amenaza al turismo en Tomé

La picadura de la falsa medusa puede ser fatal para algunas personas.
La llegada de la peligrosa falsa medusa azul llamada "fragata portuguesa" es una nueva amenaza para el turismo en todo el litoral de la región, incluyendo las playas de Tomé, porque el simple contacto de la piel con esta especie es altamente peligrosa, causando serias lesiones en la piel.

Esto significa un especial cuidado para las personas que caminan por la playa y se encuentran con alguna de estas especies, que son muy atractivas por su color azul tornasolado, pero que no se deben tocar, ya que cualquier contacto con la piel es muy doloroso debido al veneno que porta que tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso.

La falsa medusa (que en realidad es una especie de hidrozoo sifonóforo) ha hecho su aparición en Cobquecura, Dichato, Lenga y Ramuntcho, por lo que es probable que todas las playas de la comuna estén afectadas con su presencia.

Personal de la Armada, Salud y Sernapesca están monitoreando la presencia de esta medusa y advirtiendo a las personas que no entren en contacto con ellas. La fragata portuguesa es tóxica para los humanos incluso si está muerta en la playa o son sólo partes de ella.

En caso de picadura accidente la recomendación es lavar inmediatamente con suero fisiológico, además de aplicar compresas frías para aliviar el dolor en la zona afectada. Si la reacción es severa se debe acudir de inmediato a un servicio de urgencia.

Si alguien avista a esta especie en otro sector, además de los descritos, la recomendación es dar aviso a la autoridad al número de emergencias marítimas 137.