lunes, agosto 18, 2014

Estero Collén de Tomé requiere de proyecto para su mejoramiento

El estero Collén atraviesa el centro de Tomé.
El estero Collén hasta hace unas décadas no era más que una cloaca abierta que recorría serpenteando la ciudad, recibiendo los residuos domiciliarios tanto líquidos como sólidos. El olor pestilente era característico del centro de Tomé durante la década de los ´80.

Tres décadas después Tomé tiene una generación que ya no recuerda estos malos olores y las aguas del estero Collén corren razonablemente limpias, aunque todavía con alguna carga de contaminantes producto de descargas clandestinas. Ello se debe a la construcción del emisario submarino por parte de Essbio, que lleva tanto las aguas servidas domiciliarias como industriales a dos kilómetros de distancia mar adentro, lo que permite que por un proceso natural estas no contaminen el mar.

Sin embargo, la ciudad sigue dando la espaldas a este curso de agua: todas las casas vecinas casi no tienen ventanas que miren el estero y es frecuente observar a personas inescrupulosas que botan basuras y escombros al curso de agua. Esto pese al esfuerzo de la Municipalidad de Tomé, que en forma periódica destina cuadrillas para la limpieza del estero, principalmente para evitar inundaciones y desbordes en el invierno.

Lo que requiere el estero Collén y también el estero Perepelén, es que la comunidad los rescate y los valore, que se realice un proyecto que permita hemosear su entorno y que el este curso de agua vuelva a ser ser parte del paisaje natural de la comuna, como lo era en el pasado remoto.

El planteamiento que realiza Tomé al Día.Com es que los discursos de preocupación por el medio ambiente y el entorno natural se transformen en acción, primeroa través de un programa de recuperación ambiental que termine definitivamente con la contaminación de sus aguas y luego a través de un proyecto de arquitectura que ponga en valor este espacio natural, de modo que los vecinos y los turistas puedan apreciar este curso de agua, cuando se le incorporen elementos que permitan acceder a él.