miércoles, agosto 13, 2014

Corte de Apelaciones dictó condenas por homicidio de tres miristas en Quebrada Honda de Tomé

Un monolito recuerda a las tres víctimas de la dictadura. (Foto Archivo)
Dos suboficiales en retiro de la Armada: Bernardo Daza Navarro (66 años) y Juan Maldonado Sanhueza (63), fueron condenados a la pena efectiva de 10 años y un día de cárcel como autores de homicidio calificado por la Corte de Apelaciones de Concepción, al confirmar el fallo de primera instancia del ministro Carlos Aldana, por el caso de las muertes de tres miristas durante la dictadura a manos de miembros de la Armada.

También se acreditó la participación del soldado primero en retiro Patricio Salamanca Marín, de 60 años, condenado a cinco años de libertad vigilada.

El que fue denunciado en la época como un "intento de fuga" según acreditó el juez especial para violaciones de derechos humanos, la realidad fue que Tránsito Cabrera Ortiz, Miguel Catalán Febrero y Héctor Lepe Moraga, fueron acribillados en el sector Quebrada Honda, camino a Tomé.

La resolución dictada el año 2013 fue confirmada este martes por los ministros Rodrigo Cerda y María Elvira Verdugo, además del abogado integrante Eduardo Darritchon, aunque este último estuvo por aplicar la media de prescripción y rebajar las penas.

La sentencia de la Corte de Apelaciones penquista fue dictada luego de los alegatos de los abogados defensores y de la representante del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, querellante en el caso.

Los condenados todavía tienen derecho a recurrir a la Corte Suprema como última instancia para intentar revertir el fallo.