domingo, agosto 24, 2014

Empresa cuprífera de EE.UU. construyó nueva explanada en caleta de Coliumo

Caleta de Coliumo. Imagen del diseño de arquitectura.
Una de las empresas cupríferas de Estados Unidos que opera en Chile, Freeport MacMoran, se comprometió con la comuna de Tomé después del terremoto de 2010, con una millonaria donación de $1.800 millones para la construcción de la nueva explanada de la caleta de Coliumo, de más de 2.000 metros cuadrados, que servirá a más de 700 pescadores artesanales, para que puedan cargar y descargar sus productos.

La inversión incluyó un edificio de dos pisos para la caleta, que tiene dos cocinas y un casino, lo que servirá de atractivo turístico para el sector.

Hay que destacar que Freeport MacMoran es una compañía norteamericana que opera dos minas en la Región de Atacama: Candelaria y Ojos del Salado, además de una tercera mina en la Región de Antofagasta: El Abra, con una producción total cercana a las 300 mil toneladas de cobre fino (año 2012) y de cerca de 80 mil onzas de oro.

En la inauguración asistió Francisco Costabal, vicepresidente de Freeport MacMoran para Sudamérica, quien destacó que las instalaciones permitirán a los pescadores artesanales comercializar en forma más eficiente y rápida sus productos.

La ceremonia realizada el viernes pasado fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien explicó que para terminar la obra se requiere construir un muelle que será asumido con recursos públicos, para lo cual comprometió la inversión estatal de $2.000 millones a contar del próximo año para materializar la iniciativa.