jueves, agosto 14, 2014

Tomecinos impactados por cómo quedó la Cuesta Caracoles

Así quedó la Cuesta Caracoles de Tomé.
Impactante es la palabra que mejor describe cómo quedó la Cuesta Caracoles después que debieron ser talados 42 árboles, en las dos semanas que el principal acceso a la comuna de Tomé, tras los derrumbes y caída de pinos sobre la calzada, tras los fuertes temporales de lluvia y viento que azotaron la región.

Jorge Rojas, vecino de Tomé que fue uno de los primeros en bajar la reabierta cuesta, afirmó: "es impactante ver cómo quedó sin los pinos. Ahora uno siente más temor, porque en caso de accidente no habrá nada que ataje a los vehículos de caer al vacío".

La reapertura al tránsito se realizó durante esta jornada, oportunidad en que la alcaldesa Ivonne Rivas anunció diversas medidas: dotar al camino de señaléticas que adviertan de peligro de derrumbes, la instalación de malla para evitar nuevos derrumbes, así como también de barreras New Jersey. El Municipio también destinó 100 árboles nativos para reforestar el lugar.

La alcaldesa de Tomé expresó que “hoy estamos reabriendo la cuesta Caracoles con mejores condiciones de seguridad, para así evitar futuros derrumbes. Sin embargo, debemos dejar muy claro que estas son medidas de mitigación y lo que nuestra comuna necesita es una alternativa a la cuesta Caracoles”.

Por lo mismo, la autoridad dijo que “estamos muy confiados en que esta solicitud tendrá eco y que nuestro intendente cumplirá el compromiso que el gobierno anterior asumió con nuestra comuna y se realizará el estudio de factibilidad para esta alternativa”.

La alcaldesa hizo un especial llamado “a todos los que circulan por este camino a que lo hagan con precaución. Este fin de semana al que nos enfrentamos es largo y por lo mismo, creemos que serán muchas las familias que vendrán a nuestra comuna. Esperamos que lo hagan tomando las precauciones y conduciendo de forma responsable”.

En ese mismo sentido, la autoridad dijo que “hemos estado en conversaciones con Carabineros y sabemos que ellos enfrentarán de buena forma el fin de semana largo”.