sábado, agosto 09, 2014

Faltan rejas para evitar acceso de lobos marinos a las calles de Tomé

Lobo marino frente a Bentoteca de Tomé. (Foto Hans Alejandro)
Desde hace varios meses que una colonia de lobos marinos se ha instalado en la playa Estación de Tomé, llegando incluso a subir a la vereda y ocupar las áreas verdes frente al sector de la explanada, provocando la curiosidad y la atención de las personas que transitan por allí.

Hasta ahora no se han registrado ataques a las personas por parte de estos animales, pero es evidente que llegan hasta el barrio atraídos por los desechos de pescado que tiran las pescaderías instaladas en el lugar.

Para los pescadores artesanales los lobos marinos son una presencia molesta, ya que con frecuencia intentan subirse a los botes y robarles sus pescados. Sin embargo, la comunidad tomecina ha recibido con simpatía a estos animales, que por su tamaño y calidad de fauna silvestre se han convertido en una atracción turística para la comuna.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en comunas como Talcahuano y Valdivia, en que los municipios han instalado rejas para evitar el contacto directo de las personas con los lobos marinos, incluyendo el acceso de los animales a los espacios públicos, en Tomé no se ha realizado ninguna obra que evite este riesgo. Urge la instalación de una cerca en el sector aledaño al muelle de la Pesquera Camanchaca y la ex Estación de Ferrocarriles, que evite que los animales accedan a la calle, donde son peligro para las personas y para ellos mismos, por el riesgo de ser atropellados por algún camión.