viernes, septiembre 12, 2014

Acicateados por el hambre lobos marinos llegan hasta la calle en Tomé

Lobos marinos en calle Maipú. Foto de Patricio Guerrero.
Acicateados por el hambre,  los lobos marinos estuvieron durante esta jornada ocupando la calle Maipú, en el sector de la playa Estación, ante la curiosidad de los transeúntes y los vehículos, que debían detenerse y esquivar a estos animales.

La colonia de lobos marinos que se ubica en la playa Estación desde hace varios meses es atraída por los desechos y sobras de pescado que arrojan los locales de la bentoteca tomecina. Es posible que durante estas últimas jornadas, considerando la veda de la merluza, haya existido menos alimento disponible para estos mamíferos.

En otros artículos que hemos publicado aquí en Tomé al Día hemos hecho notar la necesidad de que la municipalidad instale rejas para evitar que los lobos marinos puedan acceder a la vía pública, considerando el peligro que representan para niños y ancianos, además de los automovilistas que se desplazan por calle Maipú, que pueden atropellarlos.

A diferencia de otros animales, los lobos marinos son una especie silvestre protegida, y se encuentran en veda hasta el año 2015. Por esta razón en la actualidad está prohibida su captura, así como el almacenamiento, procesamiento y comercialización de cualquier producto derivado de éste, según estipula el artículo 110 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. El organismo encargado de fiscalizar esta norma es el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.