jueves, septiembre 25, 2014

¿Es falso el aniversario de Tomé del 30 de septiembre?

El próximo martes 30 se conmemorará una vez más el aniversario de nuestra comuna. Sin embargo, un grupo de profesores, historiadores y escritores de Tomé ha planteado la necesidad de cambiar esta fecha, porque aseguran que no tiene ningún asidero histórico.

La propuesta "Nueva fecha conmemorativa para Tomé" está firmada por Alejandro Sanhueza Galloso, Rolando Saavedra Villegas y Reinaldo Gallardo Pérez y la reproducimos textualmente a continuación:

"En nuestra condición de tomecinos e investigadores de la Historia de nuestra Comuna, entregamos nuestra propuesta para buscar otra fecha fundacional o conmemorativa para nuestra Comuna.

Cabe recordar, que la fecha 30 de septiembre que se usa desde hace 30 años, fue instituida por decreto Alcaldicio N° 226 de 1983, siendo Alcalde don Francisco Mardones Muñoz.

Nuestros argumentos por los cuales sugerimos revocar el 30 de septiembre como DÍA DE ANIVERSARIO DE TOMÉ son los siguientes:

1.- Es una fecha convencional, no histórica, que ha dado y seguirá dando equívocas informaciones a quienes en los medios informativos se refieren a la fecha.

2.- Las equivocas expresiones conmemorativas más usuales son las siguientes:

a) Aniversario de la Comuna de Tomé. En verdad Tomé fue considerada comuna a fines del siglo XIX.

b) Aniversario de la Ciudad de Tomé. El Presidente Domingo Santa María, declaró ciudad a Tomé recién el 26 de diciembre de 1885.

c) Descubrimiento de la Ciudad de Tomé. No pudo descubrirse lo inexistente. En 1544 no había ciudad ni edificaciones memorables. En aquel entonces el sector que ahora denominamos Explanada, era denominado por los nativos como Guanehue o Huanehue.

d) El 30 de septiembre de 1544, el navegante genovés y supuesto descubridor de Tomé, Juan Bautista Pastene Solimana, ya se encontraba de regreso en Valparaíso según el testimonio escrito en el diario de viaje de Juan de Cárdenas, que hizo de escribano de la expedición encomendada por Pedro de Valdivia.

e) Concepción, ubicado en Penco actual, tampoco había sido fundado, ya que ello recién aconteció en 1550.

f) Si se considerara la presencia de Pastene en septiembre de 1544 en la hoy Bahía de Concepción también Talcahuano, Penco y Lirquén podrían aducir la misma fecha que conmemora Tomé y compartir el aniversario, lo cual no ocurre.

Por lo anterior, creemos que nada justifica seguir año a año avalando este error del cual se hacen eco periodistas, autoridades, funcionarios, escolares y público en general, y sorprende a los verdaderos historiadores, ya que no somos ni la primera comuna nacional, ni la tercera ciudad de Chile en haber sido creada y/o fundada.

Propuestas:

1) La fecha fundacional más antigua referida y acreditada al territorio de Tomé es la carta fechada el 4 de marzo de 1627 en la cual el Arzobispo de Concepción Fray Jerónimo de Oré,enviada a Su Majestad Felipe IV Rey de España, en la cual informa haber fundado Parroquias en Tomé, Hualqui y Chiloé. El concepto Parroquia no se refiere a edificaciones religiosas, sino al territorio bajo jurisdicción de un Cura de Almas.

2) Tomé jamás fue fundado ni descubierto, pero si otro lugar de nuestro territorio tuvo el privilegio de esa formalidad histórica de fundación. Nos referimos a Rafael que fue fundado por orden del Gobernador de Chile Pedro Porter Casanate, el 24 de octubre de 1657, como fuerte San Rafael, destinado a proteger de los ataques indígenas el Camino Real que comunicaba a Concepción con Chillán y Santiago.

3) El 5 de febrero de 1735 ancló en Tomé la expedición de Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa, quienes dejaron en su obra “Noticias secretas de América una nítida descripción del Tomé de aquella época.

4) La expedición de Alejandro Malaspina el 28 de Marzo de 1790 también deja testimonio de sus observaciones realizadas en Tomé, su encuentro con el Teniente Corregidor Agustín Ferrer y que la población de Tomé, era de 260 vecinos aprox.

5) Con respecto a Rafael, cabe señalar que si bien en 1657 el Gobernador Casanate ordenó la fundación del fuerte San Rafael en el lugar denominado Molino del Ciego, fue recién el 9 DE DICIEMBRE DE 1836 que fue fundada la Villa de Rafael, por el Agrimensor Carlos Ambrosio Lozier, quien fue comisionado por la Intendencia de Concepción para que cumpliera con ese fin.

6) El Presidente Domingo Santa María otorgó el título de ciudad a la Villa de Tomé el 26 de diciembre de 1885.

7) Es probable que algunas personas puedan sugerir otras fechas, basadas en antecedentes históricos o se pueda instituir un DÍA DE TOMÉ, en una fecha apropiada para generar actividades que fortalezcan la identidad, patrimonio y cultura tomecina.

8) También es nuestro deseo que:

a) se nomine con nombres distintivos a los cementerios locales,

b) se reconozca el Himno de Tomé ,

c) se diseñe una bandera comunal,

d) se denomine con el nombre de Juan Ferrer al Hospital de Tomé por haber sido quien donó el terreno para su edificación y contribuyó para hacer posible su edificación y equipamiento. Además don Juan Ferrer donó gran parte del terreno de la Plaza tomecina.

e) se honre con el nombre de la basquetbolista Onésima Reyes, al Gimnasio Municipal de Tomé.

f) Se construya un memorial a los trabajadores textiles."


ALEJANDRO SANHUEZA GALLOSO

ROLANDO SAAVEDRA VILLEGAS

REINALDO GALLARDO PEREZ