martes, septiembre 02, 2014

CORE aprobó $126 millones para para recuperar Gimnasio de Bellavista

Así luce hoy el Gimnasio de Bellavista. Foto de Francisco J. Matamala.
A las 17 horas de hoy la Comisión de Desarrollo Social del Gobierno Regional sesionó en el salón Prat de edificio de la Intendencia en Concepción para analizar tres proyectos, uno de los cuales correspondió a la etapa de diseño del proyecto “Restauración y Habilitación Ex Deportivo y Cine Bellavista de Tomé”, para lo cual aprobó $126 millones .

Se trata del histórico Gimnasio Bellavista, construido para los obreros de la fábrica textil en 1945 y bautizado “Carlos Werner” en homenaje al ex propietario y ex senador, que durante décadas permitió el desarrollo del deporte y la cultura en nuestra comuna y que en la actualidad, tras la crisis de la industria textil, se encuentra casi abandonado, con un elevado grado de deterioro, lo que no impide que la comunidad siga utilizando.

El edificio que tiene mil trescientos metros cuadrados pasó el año 2011 a ser propiedad de la Municipalidad de Tomé, luego que fuera rematado como parte de la quiebra de la textil Bellavista Oveja, con el objetivo que continuara sirviendo como centro deportivo y recreativo de la comuna. En enero del año 2013 fue declarado "Monumento nacional" por su importancia patrimonial.

Un informe presentado por la arquitecto asesora urbanista del municipio, Marisa Machiavello, revela el mal estado del edificio de dos pisos. “Sus muros presentan agrietamiento post terremoto y estuco soplado en gran parte de sus superficies. La estructura metálica muestra óxido y el revestimiento de la cubierta se encuentra dañado en un 85%. Los pavimentos de madera se encuentran dañados en un 80% y gran parte de las instalaciones son embutidas y se mantienen las originales, que se encuentran fuera de normativa y en regular estado”, explicó.

La intención de la Municipalidad de Tomé es restaurarlo, para dejarlo en las mismas condiciones que cuando se construyó hace casi 70 años, para que continúe sirviendo a la comunidad tomecina y en especial a Bellavista.

La alcaldesa Ivonne Rivas expresó que "este diseño se enmarca en una serie de acciones que estamos llevando adelante en el barrio Bellavista. Ya nos adjudicamos un programa Quiero Mi Barrio, en la línea patrimonial y además estamos postulando nuestra fábrica Bellavista para ser declarada monumento. A esto debemos sumar la remodelación de este edificio que esperamos sea el articulador del patrimonio textil en el sector".

La alcaldesa dijo también que “este proyecto es muy anhelado por todos los vecinos de Bellavista y era prioritario para nosotros dar este paso que nos permitirá tener un mejor barrio que nos recordará la época dorada de la industria textil, ese tiempo que hizo grande a nuestra comuna”.

El proyecto que el martes de esta semana fue defendido por la alcaldesa Ivonne Rivas en la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional y cuyos recursos fueron aprobados la tarde de este miércoles por el Core considera la remodelación completa del gimnasio Bellavista.

Además, se recuperará la sala de proyección de cine y también la habilitación de una gran sala multiuso que estará disponible para la comunidad.