jueves, septiembre 04, 2014

Modificar Gimnasio de Dichato costará cerca de $50 millones

Consejeros regionales en Gimnasio de Dichato. Foto GORE.
Cerca de 50 millones de pesos costará modificar el gimnasio de Dichato, en la zona de la gradería, cuyo erróneo diseño impide ver la totalidad de la cancha. Así lo reconoció la alcaldesa Ivonne Rivas, luego que esta mañana los consejeros de la comisión de fiscalización del Gobierno Regional, que preside Hugo Cautivo, se constituyera en terreno para visitar esas dependencias.

En la reunión participó la alcaldesa, profesionales del municipio, profesionales del Gobierno Regional y representantes sociales de Dichato. En la instancia se recibió primero una exposición desde que el proyecto fue postulado hasta la situación en la que hoy se encuentran.

La construcción del gimnasio fue un proyecto aprobado por el Consejo Regional el año 2011, con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, por lo que para los consejeros es fundamental conocer las causas de este problema. “El sello de este Core es la preocupación del buen uso de los recursos públicos, pues existen responsabilidades políticas y técnicas, pero además contribuir a la solución del problema. Vamos a convocar al Gobierno Regional y al Ministerio de Desarrollo Social, para ver por qué antes no se pudo prever este problema de construcción y modificar lo que se tenga que hacer, la idea es que esto no vuelva a ocurrir. Si ello significa la modificación de la baldosa y gradería, estamos disponibles a ayudar para dar a la comunidad de Dichato lo que ellos esperan”, sostuvo el consejero Hugo Cautivo.

El gimnasio en edificación consta de 1.574 m2, graderías, multicancha, baños públicos y camarines. Se adjudicó como construcción de obra el 2012 a la empresa constructora Andes, quienes con el municipio se encuentran trabajando para dar alternativas de solución al problema.

“Agradezco la presencia de los consejeros regionales y que en terreno vean este tipo de problemas. Existe voluntad para solucionar esto y como municipio planteamos acortar el pasillo o losa de las graderías, porque estructuralmente se podría hacer por un valor que no superaría los 50 millones de pesos. Este gimnasio no ha sido recepcionado de manera definitiva, ni inaugurado, a la espera de alcanzar una propuesta de solución. En lo administrativo ya fue desvinculado la persona que trabajó en este proyecto de gimnasio y un sumario al interior del municipio para definir responsabilidades.”, señaló la alcaldesa.