lunes, agosto 04, 2014

¿Se debería cerrar para siempre la Cuesta Caracoles de Tomé?

Cuesta Caracoles cerrada hasta mañana. Foto @EricReyes1981
Durante la mañana del domingo un nuevo derrumbe volvió a obstaculizar la Cuesta Caracoles, a menos de 24 horas de que había sido reabierta, tras estar cerrada tres días por episodio similar, que obligó a talar media docena de grandes pinos.

Nuevamente, en forma providencial, ninguna persona resultó lesionada por este incidente, que bien habría podido significar un accidente de tránsito de lamentables consecuencias, similar al vivido en el verano del año pasado, que significó 16 jóvenes muertos tras precipitarse al vacío un bus repleto de hinchas de fútbol.

La noticia publicada aquí la semana pasada fue criticada por varios lectores, que a través de las redes sociales calificaron de "exagerada" considerar "peligrosa" a la Cuesta Caracoles, por lo que sólo bastaba hacer una limpieza de la calzada y tener más precaución.

Sin embargo, los hechos demostraron que la Cuesta Caracoles sigue siendo tremendamente peligrosa, porque si hubiesen coincidido un bus bajando y el deslizamiento de tierra habría sido suficiente para sorprender al más precavido de los conductores y provocar un accidente de lamentables consecuencias.

La alcaldesa Ivonne Rivas nuevamente ha salido a decir públicamente que aquí se se requiere una solución definitiva para la Cuesta Caracoles, que signifique un proyecto de variante completamente nueva. Se trata de una postura absolutamente acorde con lo que demanda la comunidad.

Por mientras, el tránsito se realiza en forma bidireccional por la variante existente, que tiene sólo una calzada simple. Las soluciones podrían pasar por construir una segunda calzada a esta variante existente o habilitar una calzada completamente nueva por el lado de Bellavista, con el costo de expropiaciones que requeriría.

Lo que la comunidad tomecina debería preguntarse ahora debería ser: ¿Es seguro reabrir mañana la Cuesta Caracoles o debería ser cerrada para siempre?.