viernes, junio 19, 2015

Tomecinos disfrutan abundancia de pez sierra en su bentoteca

A dos mil pesos la unidad de sierra estaba hoy en Tomé.
Una gran cantidad de sierra se registra en los últimos días en el litoral de nuestra zona, lo que ha significado para los pescadores la disponbilidad abundante de este recurso, que provee de carne blanca y sabrosa, de muy buena calidad.

En la bentoteca de Tomé se podía comprar ayer este pez por $2.000 la unidad (US$ 3,3) con un peso promedio de 5 kilos, lo que se reduce a 4,5 kilos cuando se limpia de su cabeza, cola y entrañas. Se trata de una oferta de carne de pescado a menos de $500 por kilo, lo que significa menos de una décima parte del costo promedio de carne de vacuno y una quinta parte de carne de pollo.

Los comerciantes tomecinos, sin embargo, pese a la abundancia de sierra y su bajo precio, se lamentaron de las bajas ventas y la escasa cultura local de consumo de pescado, que además de su valor proteico, tiene grasas Omega 3, consideradas benéficas para el corazón y la salud cardiovascular en general.

El nombre científico de este pez es Thyrsites atun y es conocido en Argentina como "barracuda" y como "Snoek" en Inglaterra y Australia. Su longitud promedio es de 140 cm. El peso promedio en el macho es de 3.650 g y en la hembra 4.400 g.

Para incentivar a que los vecinos compren este sabroso y saludable pescado, reproducimos a continuación una receta de "Sierra al horno con escabeche", sacado de la página Chilerecetas.

- Cantidad de personas: 4
- Tiempo Preparación: 30 min.
- Tiempo Cocción: 20 min.
- Dificultad: Moderado
- Costo: Medio

- Ingredientes:
1 pescado sierra (limpio y cortado en rodajas gruesas)
1 cebolla (corte pluma)
2 dientes de ajo (cortados finos)
1 pimentón rojo (cortado en tiras)
6 granos de pimienta
1 hoja de laurel
1 vaso de vinagre de vino blanco
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
tomillo
2 cucharadas de aceite de oliva

- Preparación:

En una sartén, preparar el escabeche poniendo un chorro abundante de aceite de oliva y sofriendo la cebolla y los dientes de ajo. Freír a fuego lento y, cuando empiece a dorar, agregar el pimentón rojo, el vinagre, la sal, el azúcar, los granos de pimienta, la hoja de laurel y tomillo. Luego, dejar hervir por unos 5 min. Reservar.

En una budinera para horno, poner como base la mitad de la preparación reservada, luego el pescado sierra y encima el resto de la preparación reservada. Finalmente, llevar a horno por 20 min. Revisar su cocción a los 10 min. y, si se ha secado, agregar un poco de agua.

- Consejos:
Servir caliente o frío.