miércoles, mayo 27, 2015

Gobierno anunció proyecto por $800 millones para remodelar Explanada de Tomé

Luis Felipe Céspedes e Ivonne Rivas Ortiz, junto a la gobernadora Andrea Muñoz, el diputado Marcelo Chávez, la seremi de Economía Isabel Monsalves, concejales de la comuna y los beneficiarios, dieron a conocer el proyecto que intervendrá con casi 800 millones de pesos el emblemático barrio comercial tomecino.

La Explanada de Tomé fue uno de los siete sectores de la Región del Bío Bío escogidos para ser transformados a través del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y que también se vincula con otras carteras, como Vivienda y Urbanismo, para generar inversión pública y transformar los puntos beneficiados. Para el caso de Tomé, se trabajará en la Explanada. Así lo dieron a conocer, en este sector, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, junto a la gobernadora Andrea Muñoz, el diputado Marcelo Chávez, concejales de la comuna y los beneficiarios.

Con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, serán los propios comerciantes y locatarios del sector los encargados de definir el futuro de esos recursos. Acompañados por profesionales del municipio y de Sercotec, se trabajará por una propuesta que se irá concretando en etapas.

El ministro Luis Felipe Céspedes, expuso que “otorgaremos los recursos para que los propios beneficiarios puedan construir el sueño de este barrio comercial y decidan hacia donde quieren caminar, lo que es muy valorable.  Estamos desarrollando capital social desde la ciudadanía, para que las políticas públicas sean más descentralizadas”.
La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz sostuvo que “para nuestra comuna, proyectos como este son una oportunidad única. Estamos trabajando por nuestro desarrollo turístico y la Explanada es un punto estratégico en nuestra ciudad”.

La primera autoridad de Tomé valoró también “la modalidad de trabajo. Nosotros creemos en la participación y los vecinos y beneficiarios deben ser protagonistas de los proyectos y decidir sobre la inversión pública, por eso, agradecemos este proyecto y otros que consideran a los vecinos como es el caso del Quiero Mi Barrio”.

Luego de exponer el proyecto, el ministro Luis Felipe Céspedes, la alcaldesa Ivonne Rivas y las autoridades presentes, recorrieron los locales comerciales que dan vida día a día a la explanada.