viernes, mayo 15, 2015

Gobierno restaurará el histórico barrio tomecino de Bellavista

El pasado textil del barrio Bellavista de la comuna de Tomé, representado por su fábrica y el tejido social conformado al amparo de esta industria durante 150 años es un testimonio vivo para quienes residen en este emblemático sector de la comuna de Tomé.

Es por ello que el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Quiero Mi Barrio, eligió a Bellavista como barrio de interés regional para ser intervenido durante los próximos tres años por la iniciativa ministerial. Este programa surgió el 2006 como una de las medidas presidenciales del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de iniciar una recuperación física y social de sectores con un tejido social vulnerable.

Lo anterior se materializó en la ceremonia de Hito Inaugural que estuvo encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, el administrador municipal Luis Fernández y autoridades comunales.

“Este programa no sólo busca impactar en el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de las personas, queremos vincular a la ciudadanía con su historia y esperamos pronto estar inaugurando obras con sentido de pertenencia, que reconozcan la historia y la cultura de nuestra Región y particularmente de la comuna de Tomé”, enfatizó la autoridad regional.

Este programa tiene como objetivo generar mayor participación de los vecinos en la recuperación de los espacios públicos del barrio y que sean ellos los principales protagonistas. Además se busca formar conciencia de comunidad y unidad entre los vecinos, compromiso que fue adquirido en la ocasión por las dirigentes que estuvieron en esta ceremonia.

Solange Villarroel, presidenta de la Junta de Vecinos n°1 del sector, sostuvo que “estamos felices con la llegada del programa, ya que hay muchas áreas verdes y espacios públicos que queremos recuperar. Nuestro gran sueño es poder recuperar la sede que era del sindicato de trabajadores, ya que no contamos con un lugar de encuentro para la comunidad”.

Entre las principales tareas a realizar en el barrio, a corto plazo, está la organización de los vecinos quienes deberán conformar el Consejo Vecinal de Desarrollo, organismo que los representará en el programa.

La obra de confianza, proyecto que inicia las obras físicas del sector ya se encuentra definida y corresponde a la señalética de las viviendas, la que busca rescatar la memoria colectiva en un símbolo que unificará el barrio.