martes, mayo 05, 2015

¿Cuáles son los puntos "fuertes" y "débiles" de Tomé como ciudad?

Tomé figuró en el número 21º en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, que define cuáles comunas de Chile son las mejores para vivir.

Se trata de un estudio elaborado desde hace cinco años por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La indagación considera a 93 comunas de un total de 342, y específicamente mide “las condiciones de vida objetivas de la población, generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil”.

Entre los factores que influyen en la puntuación de una comuna están vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral, y conectividad y movilidad, según indicó la Cámara de la Construcción en un comunicado.
A nivel nacional el ránking es encabezado por Las Condes, Vitacura y Providencia, las comunas más "ricas" de Chile. De la Región del Biobío aparece Concepción en el lugar número 10 y luego Tomé en el lugar 21, superando a ciudades como Valdivia (23º), Santiago (26º), Talcahuano (27º) Chillán (36º) Chiguayante (38º), San Pedro de la Paz (42º) y Coronel (43º).

Los atributos más destacables de Tomé, es decir, aquellos en que es evaluado con mejor puntaje es "Vivienda y entorno" con 62,1 puntos, "Condiciones socio culturales" con 59,3 puntos, y "Salud y Medio Ambiente" con 56,7 puntos.

Los puntos "débiles" de Tomé, es decir, aquellos en que saca un puntaje inferior a 50 puntos, son "Condición laboral" con 44,7 puntos, en el que influye sin duda la escasez de puestos de trabajo en la comuna, con muy pocas empresas e industrias que hayan podido reemplazar a las textiles; "Ambiente de negocios" con 34,5 puntos, lo que refleja la ausencia de oportunidades para desarrollar emprendimientos en la comuna; y lo peor de todo es "Conectividad y movilidad" con 31,8 puntos, en que sin duda pesa la mala conexión vial que todavía tiene con Concepción, con una Cuesta Caracoles que ha sido punto negro de tránsito, con frecuentes accidentes y grandes tragedias que lamentar.

Fuente: ICVU 2015