jueves, julio 17, 2014

Tomé vivió esta jornada su noche más oscura: todo lo que pasó con el apagón

La oscura noche tomecina.
Molestia y preocupación causó durante esta jornada el extenso apagón que afectó a la comuna de Tomé, sin que hasta ahora exista una versión oficial de las reales causas de la falla eléctrica.

La electricidad se cortó ayer miércoles a las 17:30 horas, en un día feriado, que era aprovechado por la mayoría de las familias para descansar en casa, en una fría tarde invernal. Con el correr de las horas, sin embargo, la energía no volvió a la comuna, teniendo que muchas familias recurrir a linternas y velas para terminar la jornada.

La molestia se hizo mayor al constatar que pasadas 12 horas la comuna seguía sin suministro eléctrico y sin una respuesta adecuada de la Compañía CGE, que sólo acusó a través de un comunicado la existencia de "una falla en el sistema de transmisión, específicamente en instalaciones externas a la redes de CGE DISTRIBUCIÓN".

A través de la página de Facebook de Tomé al Día los vecinos manifestaron su indignación por lo ocurrido, especialmente por las molestias que significó para muchos de ellos no poder calefaccionar sus hogares o no contar con energía para calentar sus alimentos. Problemas tan básicos como calentar la cama para un adulto mayor o hervir agua para una taza de té, se hicieron más complejos sin electricidad. 

El corte también afectó a localidades como Punta de Parra y Dichato. El suministro recién se normalizó pasadas las 10 de la mañana de hoy.

La situación generó una reacción de la autoridad comunal. La alcaldesa Ivonne Rivas señaló que “desde que ocurrió este corte de energía, nuestros profesionales han estado monitoreando lo ocurrido en la comuna. Sabemos que este tema escapa a nuestro ámbito de acción, sin embargo, solicitamos apoyo a Carabineros en los lugares más oscuros y estuvimos en constante contacto con las autoridades del gobierno”.

Agregó que “esta situación es preocupante y no se puede volver a repetir. Por lo mismo, solicitaré formalmente las razones de por qué se originó y estudiaremos el camino a seguir para evitar otro hecho de estas características”.

La alcaldesa de Tomé añadió que “según se nos informó anoche, se está investigando la causa del corte de energía, en el que estarían involucrados terceros. Para aclarar cualquier duda es que solicitaré la información por oficio durante esta mañana”.

También, la jefa comunal agradeció “el trabajo realizado por nuestros funcionarios municipales y la preocupación y buena disposición de nuestra gobernadora, Andrea Muñoz y de la seremi de Energía, Carola Venegas, quienes recibieron mis llamadas y me mantuvieron informada de lo que estaba ocurriendo. Debemos recordar que este corte de luz no sólo afectó a Tomé, sino que también se vieron involucradas otras comunas”.