lunes, julio 14, 2014

Polémica por uso de foto del desaparecido mural "Pez Azul" en Dichato

Alejandro Escribano y su desaparecido mural "Pez Azul".
Una polémica entre un artista y la más famosa marca de gaseosa del mundo se instaló en Dichato, debido al uso de la foto del desaparecido mural "Pez Azul" en un letrero publicitario, instalado en el ingreso del "Mall de Dichato" a poco metros donde se ubicaba originalmente esta obra de arte.

El artista visual, Alejandro Escribano, interpuso una acción legal en el Juzgado de Garantía de Tomé, porque estima que fueron vulnerados sus derechos de propiedad intelectual sobre esta obra, al ser utilizada en una afiche publicitario sin su permiso.

Rogelio Martínez, su abogado, explicó que “se trata de una reproducción exacta de la obra original del artista, la que fue realizada sin su autorización y sin mencionar siquiera su autoría, lo que está claramente tipificado como delito en la Ley 17.336 sobre propiedad intelectual”.

Escribano realizó su obra en el año 2007 en el muro exterior de una vivienda ubicada en la esquina de Daniel Vera con Ismael Valdés, que rápidamente se transformó en un símbolo de la localidad. Era frecuente que los turistas se detuvieran a sacarse fotos con este mural. Lamentablemente, la obra de arte desapareció completamente con el tsunami del 27 de febrero de 2010, que asoló a Dichato.