jueves, julio 10, 2014

¿Tiene Tomé alojamientos suficientes para ser considerada una ciudad "turística"?

Cabañas Bordemar en Booking.com.
Aunque Tomé se considera a sí misma una ciudad turística, la realidad es que existen muchas otras comunas que pueden disputar esta calidad en la región, con una mayor llegada de turistas y de atracciones para visitar.

Uno de los parámetros utilizados para medir la cualidad turística de una ciudad son su disponibilidad de camas y alojamientos que posee para los visitantes. Y basta un breve recorrido por internet para constatar que la oferta turística de Tomé todavía es bastante escasa.

Es así como en el sitio Booking.com nuestra comuna aparece con apenas cinco establecimientos para alojar turistas y no todos son hoteles: Cabañas Bordemar, Hotel Saint Denis y el recientemente inaugurado Hotel Isnelda. Se agregan el Hotel Bahía Azul y las cabañas Lucanto, estas dos últimas de Dichato. A ellos se suman dos departamentos en la playa Bellavista.

Si bien es cierto que no todos los hoteles y alojamientos existentes tienen la categoría para avisarse en Booking, es una buena herramienta para comparar como estamos con respecto a otras comunas:

Concepción: 49 hoteles
Nevados de Chillán: 28 hoteles
Chillán: 12 hoteles
Talcahuano: 5 hoteles
Los Ángeles: 4 hoteles
Pinto: 3 hoteles
San Pedro de la Paz: 2 hoteles
Antuco: 2 hoteles
Recinto: 2 hoteles
Tomé: 2 hoteles
Bulnes: 1 hotel
Dichato:1 hotel
Menos favorable es la comparación si nos vamos a otras regiones. Comunas verdaderamente turísticas, con mucho menor población que Tomé, tienen una mejor oferta hotelera:

Pichilemu: 36 alojamientos
Villarrica: 29 alojamientos
Santa Cruz: 21 alojamientos
Ancud: 13 alojamientos
Vicuña: 10 alojamientos
Curacautín: 10 alojamientos

Podríamos seguir, pero la conclusión es que no basta tener bonitos paisajes y una buena infraestructura vial. Es imperativo tener servicios para los turistas, comenzando por lo más básico: alojamientos.
Tomé está al debe, si quiere jugar de verdad a ser una ciudad "turística".