martes, julio 08, 2014

Coliumo tendrá un nuevo muelle para la pesca artesanal

Simulación del nuevo muelle de Coliumo.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, realizó ayer una visita inspectiva a los proyectos que se ejecutan en Coliumo acompañado por la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, y los representantes de los pescadores artesanales y algueras de la zona recorrió la construcción de la Caleta de Pescadores, en Caleta del Medio, y las obras de protección de ribera en Los Morros.

Si bien estos proyectos son de vital importancia para el desarrollo económico y turístico de la zona, las agrupaciones de pescadores artesanales y algueras han anhelado durante años poder concretar la construcción del muelle para sus embarcaciones, el que ya tiene el diseño terminado, pero carecía de dineros para su ejecución.

Es por esto que el seremi René Carvajal, luego de realizar diversas gestiones a través de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, logró que los fondos sectoriales del ministerio puedan financiar esta importante obra un año antes de lo esperado.

“Son $2.400 millones que costará esta edificación, los que serán destinados al proyecto que iniciará su proceso de licitación el segundo semestre de 2014 y posterior construcción en 2015, con el objetivo de entregarla cuanto antes al servicio de la comunidad”.

La autoridad regional destacó que “esto completa una inversión significativa en una alianza extraordinaria entre el mundo privado y el mundo público, y es una señal para que podamos seguir desarrollando esta iniciativa en el resto de otras caletas que tiene nuestra región”.

Por su parte Juan Carlos Garrido, presidente de la Asociación Gremial Pesalco, afirmó que esta noticia “es para nosotros una alegría enorme, pues despeja las dudas que se tenían de la posible continuación de la segunda etapa del proyecto y felizmente a partir de 2015 se concretará esta obra tan anhelada”.

Agregó además que “esta obra no sólo beneficia a los pescadores de Coliumo, sino también a los de Cocholgue y Constitución que muchas veces por razones de tiempo realizan desembarcos en nuestra caleta. Creemos que este tipo de proyectos dignifican la labor del pescador artesanal y se no están dando todas las condiciones para desarrollar nuestra actividad como corresponde”.

En tanto la alcaldesa de Tomé sostuvo que esta inversión “irá en director beneficio de nuestro sector pesquero que ha sido durante los últimos años muy golpeado y estamos muy optimistas de que se licite prontamente”

Muelle

Esta segunda etapa en Coliumo contempla la construcción de un muelle en base a pilotes y vigas de acero, con una losa de hormigón armado. Tendrá un puente de acceso de 85 metros de largo en un ancho de 5 metros y un cabezo (frente de atraque) de 47 metros de largo por 13 de ancho.

Complementarán esta obra chazas (escaleras), postes de iluminación, grúa diésel hidráulica de cinco toneladas de carga máxima de levante, bitas de amarre y barandas de seguridad.

Obras en ejecución

Respecto a las obras visitas por las autoridades es importante destacar que la Construcción de la Caleta de Pescadores Artesanales de Coliumo fue financiada a través de la Ley de Donaciones gracias a aporte de la empresa minera Freeport-McMoRan Copper & Gold.

El contrato contempla la construcción de una explanada de 2150 metros, rampa de varado y obras de edificación, además de iluminación exterior, proyecto de demarcación vial y señalética, con una inversión de $1500 millones y actualmente tiene un 97% de avance.

El proyecto se ha desarrollado de manera conjunta con Free Port, la Dirección Zonal de Pesca, Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP, organizaciones de pescadores artesanales, municipalidad, autoridad marítima y aprobado técnicamente por la DOP.

Mientras que la Construcción de la Protección de Ribera Coliumo, tiene un 99% de avance en sus obras y están próximas a ser entregadas por parte de la Dirección de Obras Portuarias, en donde se invirtieron $758 millones.

El presente proyecto busca proteger las casas del sector Los Morros de Coliumo, con un muro de 320 metros que actúa como muro de protección de ribera y, en épocas de marejadas, evite que se produzcan daños a las viviendas. Además contempla la intervención de la explanada existente en el lado norte de la caleta para generar un área de resguardo de las embarcaciones en épocas de marejadas, para lo cual se construyeron 2 rampas.

Se espera que a fines de junio ambas obras ya puedan ser entregadas de manera definitiva para su utilización, beneficiando de esta manera a más de 473 pescadores y 1472 habitantes.

Fuente: MOP