martes, agosto 09, 2016

Sepa los cambios que vienen para la Explanada de Tomé

La conformación legal de los grupos asociativos de microempresarios, ventas especiales y una gira técnica a San Martín de Los Andes, son algunas acciones realizadas por el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, ejecutado por Sercotec en su primera etapa.

Dinamizar los pequeños negocios y el comercio local mejorando los espacios públicos y el entorno urbano comercial, el promover la asociatividad entre sus comerciantes para alcanzar un modelo de gestión colaborativa y el poner en valor la identidad cultural de barrios del sector Explanada de Tomé, son los objetivos principales del programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”, estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda, ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Con una primera inversión de $3.600 millones para los 60 barrios a nivel nacional, -siete en la región, dos de ellos la Provincia de Concepción- el programa se encuentra finalizando la “fase 1”. Daniel Cuevas, Director Regional de Sercotec explicó ”estamos terminando la primera etapa de este programa, donde los comerciantes y locatarios desarrollan un plan urbano y comercial, se trata de la construcción de un relato que aborde la identidad del barrio, incluido el sueño que tengan de él los distintos actores participantes, y la creación de una imagen basada en sus propias características”. 

En esto llevan trabajando 72 locatarios y comerciantes del Barrio Comercial Explanada de Tomé hace más de un año, tiempo en el cual han logrado formalizar los respectivos Grupos Asociativos Locales, han construido una imagen marca para sus barrios, participado de talleres sobre habilidades blandas, técnicas de alfabetización digital, de atención al cliente y estrategias comerciales conjuntas, además de una enriquecedora Gira Técnica a San Martín de Los Andes, para replicar experiencias exitosas.
En la “fase 2” del programa se incluyen actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y del espacio público, a través de la obtención de recursos desde variados sectores u organismos. Es así, como en esta fase se llevarán a cabo acciones para concretar el “sueño del barrio”. 

En el caso del Barrio Comercial Explanada de Tomé su objetivo es llegar a convertirse en un polo turístico y gastronómico reconocido a nivel provincial y regional, para esto es fundamental la unificación de las diversas agrupaciones del barrio en una organización que se formalizará jurídicamente la próxima semana. 

Entre las propuestas urbanas destaca el mejoramiento de los accesos y vías peatonales del Barrio Explanada, orden en el manejo y retiro de residuos, servicios higiénicos, eliminar la contaminación visual del cableado aéreo y la transformación del borde costero generando un paseo con acceso a la playa controlando el hábitat de los lobos marinos.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha apoyado la identificación de los proyectos de mejoramiento de sus entornos y espacios públicos, para en esta segunda etapa optar a financiamiento de hasta 30.000 UF. Para esto, lo esencial de esta iniciativa es la generación de un modelo de gestión asociativa del Barrio Comercial, a través de la formalización del Grupo Asociativo Local (GAL) y la Mesa Técnica Intersectorial (MIT), que sustentará las acciones e intervenciones que se realicen, promoviendo el desarrollo económico de estos barrios con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible en el tiempo