martes, agosto 30, 2016

Balneario El Morro de Tomé recibe a 150 estudiantes de Campamento Científico

Jóvenes provienen de 40 comunas de tres regiones.
Desde 40 comunas de las Regiones de Biobío, Maule y Araucanía provienen los estudiantes de 2º y 3º de educación media que por una semana dan vida al Campamento Científico Escolar EXPLORA Chile Va! organizado por CONICYT, a través del Programa Explora y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción.

“Decidí venir al Campamento Científico Chile Va! para orientarme un poco acerca de lo que quiero estudiar en la universidad. Para esta semana en particular, quiero conocer gente nueva, aprender cosas nuevas y encuentro que esta es una gran oportunidad para que se abran muchas puertas en mi futuro.” afirmo Sofía Lobos, estudiante de 2º del Instituto Einstein de Concepción.

En buses provenientes de Concepción y Chillán llegaron los 150 estudiantes al Balneario El Morro en la comuna costera de Tomé, quienes inmediatamente fueron recibidos por monitores CICAT que los acompañarán y guiarán en todo momento. Durante la jornada de la tarde se realizaron dinámicas de presentación y comenzaron a trabajar en actividades de emprendimiento relacionadas con la gestión de trabajo en equipo.

Benjamín Cofré, estudiante de 3º medio del Liceo Inmaculada de Concepción de la comuna de Cauquenes, afirma: “Mis expectativas para esta semana son conocer gente nueva, aprender mucho y orientarme sobre la carrera que quiero seguir y sobre mi futuro laboral.”

Juan Carlos Gacitúa, Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, organismo que ejecuta este campamento se refirió a esta primera jornada, “Desde el CICAT de la Universidad de Concepción, queremos darles la bienvenida a estos jóvenes que nos acompañan, son 150 estudiantes que han aceptado el desafío de cambiar el Chile del mañana, construir un Chile nuevo desde las ciencias. Creemos que en los jóvenes se encuentra el presente y el futuro de la región, quiero animar a estos chicos y chicas a que esta construcción se haga en un formato diferente y divertido y teniendo a las ciencias como bandera.”

Por otra parte, Jaime Lepe, ejecutivo Programa Explora para los Campamentos Chile Va! 2016, habló acerca de las expectativas que el Programa Explora a nivel nacional tiene con respecto a los Campamentos Científicos Escolares Chile Va!, “esperamos que los muchachos y muchachas que se suman hoy a los campamentos que hemos tenido en el país desde el 2011, se empoderen, que disfruten, que aprendan y que puedan vaciar toda esa experiencia y todo ese conocimiento a los propios colegios, a los propios grupos, a los propios barrios cuando regresen después de este Chile Va!. ¡Les deseamos que esta aventura sea total! ” afirmó Lepe

Desde el domingo 28 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre los estudiantes disfrutarán de observaciones astronómicas, experimentación con polímeros naturales, investigaciones oceanográficas, trabajos prácticos en los laboratorios de la Universidad de Concepción y diversas otras actividades que les permitirán desarrollar sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo, emprendimiento e innovación.

Además podrán compartir con “Maestros de la Ciencia”, destacados científicos nacionales como Mario Hamuy, Presidente de CONICYT y ganador del Premio Nacional de Ciencias 20015; Edgardo Vega Sub Director del Instituto Antártico Chileno, INACH y Alex Berg, Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción.