lunes, agosto 01, 2016

Seminario traerá a destacadas expertas para abordar buenas prácticas en el diseño y confección textil

Por Alejandra Tillería

Con el fin de abordar y presentar casos de éxitos y buenas prácticas nacionales e internacionales del sector diseño y confección, el Programa Nodo Textil Biobío realizará el Seminario: “Benchmarking nacional e internacional del sector diseño y confección textil”, que contará con destacadas expositoras del área.

La actividad se enmarca en el plan de trabajo del Proyecto “Nodo para la Innovación de Pymes del sector Textil y Confección, de la Provincia de Concepción”, del Comité de Desarrollo Productivo del Biobío de Corfo y que se ejecuta bajo el alero del Programa Transforma Industrias Creativas de la entidad de fomento.

La consultora del Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, Paulina Becerra Scola, quien será una de las expositoras, señaló que “la conferencia abordará el concepto de diseño estratégico y su aplicación a la formulación de estrategias de productos innovadores, recorriendo las posibilidades de las empresas y proyectos textiles en el contexto de las industrias creativas y los mercados actuales. Mi participación busca apoyar en la consolidación y el crecimiento del sector a partir del trabajo sobre las propuestas de valor, y la formulación de una estrategia de producto, a partir de la metodología y herramientas que propone el design thinking”.

Becerra actualmente coordina el Programa de Innovación de la Universidad Nacional de Quilmes, en el marco del cual se desarrolla también el Programa de Emprendedores de la Universidad.

Otra de las expertas a participar será Antonia Malig, diseñadora de Vestuario del Instituto de Ciencias y Artes, MBA en Diseño de Moda de University of Westminster (Londres, Inglaterra), y actualmente Coordinadora del Cowork Laboratorio Moda Colaborativa de Santiago. Malig se dedica a promover la utilización de la innovación y la colaboración para mejorar las empresas de la moda a través de la creación de redes y gestión empresarial. En la ocasión, la diseñadora abordará la importancia del trabajo colaborativo y su experiencia en el cowork que coordina.

Cabe señalar que el Nodo Textil es un proyecto que busca facilitar a los emprendedores textiles de la Región del Biobío la incorporación de capacidades para acceder a mercados de mayor valor agregado, además de rescatar el potencial textil con el que cuenta la provincia, en especial el patrimonio cultural y productivo de Tomé en torno a esta industria.

El proyecto lo componen cerca de 40 beneficiarios, en su mayoría micro empresarias, quienes se dedican a la indumentaria, vestuario, calzado y accesorios. Es ejecutado por la consultora Austral Solutions y Copeval Desarrolla.

La actividad se realizará en el Hotel Sonesta, ubicado en Calle A N°809, Brisa del Sol, Talcahuano, el próximo jueves 4 de agosto, desde las 09.30 horas.

Quienes deseen asistir, deberán confirmar su asistencia a contacto@australsolutions.com o al teléfono 41-2733073.