viernes, julio 13, 2012

Preocupación en la Concertación por retorno de Aguilera

Que el alcalde Eduardo Aguilera estaría evaluando seriamente la posibilidad de presentarse a la reelección como independiente, para lo cual no tiene ningún impedimento legal para hacerlo, porque figura como independiente desde el año pasado, motivó la lógica preocupación de los partidos de la Concertación, quienes hoy emitieron una declaración pública conjunta, reiterando algo que todos saben: que su candidata "única" es la concejala DC Ivonne Rivas.

Lo que todos esperaban era que Aguilera, una vez perdida su opción en las primarias, se resignara a postular como concejal, para lo cual contaba con el respaldo de algunos partidos de la Concertación, diferentes de la DC. Sin embargo, el jefe comunal se habría convencido que los votos que le permitieron triunfar a Ivonne Rivas sólo representan el rechazo que su figura genera en algunos sectores del PS-PPD y no en la mayoría del electorado tomecino.

La declaración de los partidos de la Concertación busca desalentar a Aguilera, sin embargo, las encuestas muestran que el respaldo a esos partidos se acerca en la actualidad a apenas el 15%, por lo que no debería ser el argumento final para que el actual tome una decisión, que en todo caso deberá ser muy pronto, ya que requiere juntar 153 firmas y presentarlas antes de fines de mes para inscribir su candidatura.

También se ha conocido las dificultades que estarían teniendo los restantes candidatos independientes por Tomé para recolectar estas firmas y que hasta este fin de semana ninguno habría completado las 153 necesarias. Ante este escenario, los únicos candidatos seguros hasta el momento para la alcaldía de Tomé son Larry Sandoval (apoyado por la Alianza) e Ivonne Rivas (apoyada por la Concertación), todos los demás figuran como pre-candidatos.