jueves, julio 26, 2012

Coaliciones definen sus candidatos a alcaldía de Tomé: Ivonne Rivas y Larry Sandoval

En materia política ocurrieron dos hechos importantes esta semana en la comuna de Tomé: ambas coaliciones dieron señales claras de que han definido sus respectivos candidatos a la alcadía, lo que significa que se enfrentarán con toda su capacidad para retener el sillón municipal, en el caso de la Concertación, o para conquistarlo por primera vez, en el caso de la Coalición por el Cambio.

Esto luego que los principales dirigentes de la Concertación se reunieran esta semana en el Balneario El Morro para proclamar formalmente a la concejala DC Ivonne Rivas como candidata única del conglomerado, lo que significa que contará con el apoyo no sólo de su partido, sino también del Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical.

La profesora básica, que obtuvo la primera mayoría en las elecciones municipales de 2008 con 5.006 votos (el 19,08%) se constituye de esta manera en la favorita para reemplazar a Eduardo Aguilera, a quien desplazó en las elecciones primarias de la Concertación, en que obtuvo 4.674 votos, equivalentes a cerca del 60% de los que participaron en esos comicios realizados el 1 de abril pasado.

Su principal contendor es el independiente Larry Sandoval, ingeniero en administración de 39 años, quien cuenta con el apoyo de la UDI y de Renovación Nacional. Este último partido, pese a que algunos dirigentes comunales habían apoyado a otro postulante, hoy finalmente el secretario general de RN, Mario Desbordes, salió a aclarar que ese partido inscribirá a Larry Sandoval oficialmente como su candidato.

Desbordes señaló que “tenemos la responsabilidad de apoyar a Larry Sandoval, que es el candidato de la colación por el Cambio. La gente de RN está obligada a hacer ese esfuerzo. Nos hubiese gustado el otro candidato, pero uno tienen que cumplir los acuerdos y hay que tratar de ganar con Larry Sandoval".
 
Agregó que en todas las comunas (excepto Bulnes) ya están definidos los candidatos de la Alianza por Chile. Manifestó que, más allá de los transcendidos o de los comentarios de algunos dirigentes, los acuerdos a los que se llegó con la UDI se cumplirán, incluyendo Tomé.
 

Se prevé que al menos otros tres candidatos independientes se inscribirán antes del plazo fatal, que vence a la medianoche del próximo lunes, sin embargo, lo más factible es que el alcalde de Tomé que asuma en diciembre próximo sea alguno de estos dos nombres: Ivonne Rivas o Larry Sandoval.