martes, julio 24, 2012

Tomé: la comuna con menos áreas verdes del Gran Concepción

Por Nello Rolleri.

Apenas 1,9 metros cuadrados de áreas verdes habilitadas tiene la comuna de Tomé, siendo la ciudad con menor cobertura entre las nueve comunas del Gran Concepción, según lo reveló el Primer Informe “Calidad de vida urbana del Gran Concepción. Período 2011-2012” que fue presentado por el Observatorio Metropolitano.


La disponibilidad de áreas verdes es uno de los indicadores importantes para determinar la calidad de vida de una comuna. Mientras cada habitante de San Pedro de la Paz dispone de 7,68 metros cuadrados, esa cifra baja a 5,63 en el caso de Hualpén, 5,34 en Concepción y 4,28 en Lota, que se acerca al promedio del Gran Concepción, que es 4,0 metros cuadrados por habitante.

Sin embargo, en el caso de Tomé ni siquiera alcanza a 2 metros cuadrados por habitantes, lo que significa en la práctica que cada tomecino apenas dispone de un espacio para sentarse en un césped. Se entiende como área verde habilitada aquellas que cuentan con equipamiento tales como: mobiliario, juegos infantiles y tratamiento paisajístico. Son de acceso público y cuentan con mantención.

También Tomé es la peor comuna en lo que se refiere a acceso a un área verde habilitada, ya que sólo el 35% de la población tiene un área verde en las cercanías de su hogar, es decir, a menos de 300 metros de su casa.

En disponibilidad de canchas deportivas, Tomé se encuentra en el mejor lugar entre las nueve comunas medidas del Gran Concepción, ya que existe una cancha deportiva por cada 2.545 habitantes, lo que se compara favorablemente con comunas como Talcahuano, en que existe una cancha deportiva por cada 12.924 habitantes.

El estudio también muestra que el 21,73% de la superficie urbana comunal se encuentra en zona de amenaza de tsunami y un 42,81% de la superficie comuna tiene riesgo por posible remoción en masa (derrumbes de cerros por lluvias intensas).

El Observatorio Metropolitano es un consorcio creado el 19 de octubre de 2011 e integrado por Corbiobío, Radio Bio Bio y Canal Regional, las universidades de Concepción, del Bio Bio, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, el Colegio de Arquitectos, la Fundación AVINA y la Cámara Chilena de la Construcción. Su coordinador es el arquitecto Sergio Baeriswyl.