jueves, julio 19, 2012

Gimnasio Bellavista sería primer monumento nacional de Tomé

Gimasio durante una reunión sindical.
El histórico Gimnasio Bellavista,  construido para los obreros de la fábrica textil en 1945 y bautizado "Carlos Werner" en homenaje al ex propietario y ex senador, podría transformarse en el primer "monumento nacional" de Tomé de prosperar las gestiones que realiza el municipio ante el Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago.

El edificio de 1.365 metros cuadrados pasó el año pasado a propiedad municipal, luego que fuera rematado como parte de la quiebra de la textil Bellavista Oveja, con el objetivo que continuara sirviendo como centro deportivo y recreativo de la comuna.

Sin embargo, como lo señala el informe presentado por la arquitecto asesora urbanista del municipio, Marisa Machiavello, el edificio de dos pisos no se encuentra en buen estado. "Sus muros presentan agrietamiento post terremoto y estuco soplado en gran parte de sus superficies. La estructura metálica muestra óxido y el revestimiento de la cubierta se encuentra dañado en un 85%. Los pavimentos de madera se encuentran dañados en un 80% y gran parte de las instalaciones son embutidas y se mantienen las originales, que se encuentran fuera de normativa y en regular estado".

De ser declarado como "monumento histórico" el Gimnasio Carlos Werner tendría una protección legal que impediría que fuera destruido y, además, podría postular a recursos para su restauración.

Es importante considerar que mientras otras comunas como Lota tienen hasta 10 monumentos nacionales, Tomé no tiene ninguno, pese a que conserva numerosas obras patrimoniales, como la Parroquia Cristo Rey de Bellavista, el barrio Carlos Mahns y la propia fábrica textil Bellavista Oveja.