miércoles, julio 11, 2012

Dirigentes piden a Felipe Kast impulsar "Viva Dichato 2013"



Dirigentes del comercio y turismo de Dichato y Tomé se reunieron con el encargado de Aldeas y Campamentos del Gobierno, Felipe Kast, para entregarle una carta en que solicitaron que se impulse una nueva versión del festival "Viva Dichato 2013". La reunión fue gestionada por el candidato a alcalde de la lista gubernamental, Larry Sandoval y Ximena Órdenes, candidata a concejala y secretaria del diputado Sergio Bobadilla.

El presidente de la Cámara de Comercio de Dichato, Antonio Alomar, explicó que el "Viva Dichato 2012" significó una enorme ayuda para los pequeños empresarios de Dichato y también de Tomé, quienes vieron multiplicarse varias veces sus ventas con los cerca de 40 mil asistentes que llegaron durante cuatro fines de semana de febrero a la localidad.

Sin embargo, Felipe Kast reconoció que existen fuertes presiones para llevarse el festival a otra localidad que también fue fuertemente afectada por el 27/F que es Constitución, "y con justa razón, nos reclaman que ahora nos toca a nosotros. Pero yo les he dicho, muy francamente, que mi prioridad es Dichato".

Nitzy Salazar, de la Corporación de Turismo de Tomé, aseguró que en la comuna también están muy motivados a repetir la experiencia, porque esperan poder prepararse mejor para recibir a la gran cantidad de turistas que llegaron desde todas las provincias de la región para presenciar el show. Antonio Alomar reconoció que nunca imaginaron la repercusión que tendría "Viva Dichato" al ser transmitido por Mega a todo el país, ni el excelente nivel que tuvo el espectáculo, que rivalizó con el Festival de Viña y también con el Festival de Iquique, peleando "de igual a igual" en sintonía.

Kast reconoció que el "Viva Dichato" sólo fue posible porque existieron cinco empresas que se comprometieron con una importante cantidad de dinero para financiar la producción del show, que fueron Essbio, Arauco, Copec, Nestlé y Movistar. Agregó que no existe ninguna seguridad de que estas empresas estén nuevamente dispuestas a apoyar una nueva versión del festival, pese a los buenos resultados que tuvo la versión 2012 y les planteó que para que sea realidad la versión 2013 se requiere de un fuerte compromiso de la propia comunidad.

Los dirigentes de Dichato y Tomé se abocarán en los próximos días a recolectar firmas en la comunidad, en que esperan llegar a un mínimo de 5.000, para entregárselas al intendente Víctor Lobos, para solicitarle el apoyo del Gobierno a este objetivo. También pedirán el apoyo de todos los parlamentarios de la región, para que nuevamente este festival se quede en la Región del Biobío.