miércoles, julio 04, 2012

400 pescadores de Coliumo y Cocholgüe marcharon a la Intendencia

Cerca de 400 pescadores artesanales de las caletas de Cocholgüe y Coliumo, de la comuna de Tomé, marcharon este mediodía hasta la Intendencia, para protestar por la nueva Ley de Pesca y para solidarizar con sus colegas de labores de la caleta de Coronel, quienes también han protagonizado manifestaciones en los últimos días.

El dirigente de los pescadores de Cocholgüe, Manuel Bustos, explicó que la pesca industrial está ingresando a las cinco millas exclusivas de la pesca artesanal, lo que ellos llaman "perforaciones", lo que está causando un grave daño al recurso que ellos extraen. También manifestó que ellos son partidarios de terminar con la "pesca de arrastre", porque están "arrasando" con los recursos de que disponen.

Los pescadores realizaron una ruidosa manifestación por el centro de Concepción, marchando desde la avenida Los Carrera hasta la Plaza de la Independencia, donde hicieron entrega de una carta al Intendente, solicitándole que el gobierno se reúna a dialogar con ellos.


Versión oficial

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el Director del Servicio Nacional de Pesca, (SERNAPESCA) Juan Luis Ansoleaga, presentaron ante los medios de comunicación los contenidos de la Ley Larga de Pesca que se encuentra actualmente en el Congreso.

El Ministro Longueira dijo que el objetivo de este proyecto de ley es que “la ciencia prime sobre cualquier otra circunstancia en el proceso de toma de decisiones al adoptar medidas de administración tales como las cuotas globales y las vedas del sector pesquero”.

Sostuvo que el peor escenario para el sector pesquero sería tener que prorrogar el actual cuerpo legal, porque significaría “un estancamiento y el riesgo de la desaparición de la actividad económica industrial y artesanal por cuanto no existiría la estabilidad necesaria para generar nuevas inversiones en el sector”.

“Creemos que este proyecto es lo que necesita Chile para dar sustentabilidad a largo plazo a la actividad pesquera; preservar el oficio de la pesca artesanal y desarrollar esta industria primando lo científico”, afirmó el Ministro de Economía.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indicó que “en esta reunión se buscó desmitificar algunas ideas que circulan en torno a la discusión de la ley que no son ciertas. Si se aprueba este proyecto de ley no generará desempleo pues la iniciativa tiene su base en la sustentabilidad y, por ende, dará mayor estabilidad a más de 120 mil familias que viven del sector dado que pretende ordenar y formalizar a la actividad”.

Indicaciones

Agregó que antes del 10 de julio se espera completar el trámite legislativo en la Cámara de Diputados, analizando las indicaciones que han sido presentadas por los parlamentarios. Galilea aseguró que se ha realizado un intenso trabajo en las últimas semanas para evaluar las indicaciones que han sido presentadas en la Cámara baja. Luego el texto será enviado al Senado para continuar su trámite legal.

Cabe recordar que una parte relevante de la regulación vigente -relacionada con los límites máximos de captura de los armadores y el fraccionamiento artesanal/industrial - rige solo hasta el próximo 31 de diciembre de 2012.

Por ello y para evitar el regreso a la denominada “carrera olímpica”, es decir que cada armador trate de pescar el máximo posible en el mínimo tiempo y antes que se termine la cuota global, es importante que - agregó Galilea - , “en los próximos seis meses podamos contar con un marco regulatorio que implique un nuevo enfoque de gestión para el sector artesanal e industrial, siendo más moderno y acorde con lo que significa para Chile el formar parte de las diez principales potencias pesqueras a nivel mundial”.

Explicó que el próximo martes 3 de julio, el Ejecutivo presentará indicaciones relativa a los plazos de la entrada en vigor de nuevas exigencias como las patentes, las certificaciones y el uso de sistemas de posicionamiento satelital (GPS) para embarcaciones de más de 12 metros de eslora con el fin de establecer un ordenamiento gradual y así presentar plazos lo suficientemente prudentes para incorporar estos cambios en el sector.

Eje en la sustentabilidad

En el proyecto de Ley Larga de Pesca el eje central que se postula es el la sustentabilidad. Según explicaron las autoridades, se incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) como objetivo de la administración pesquera, y siguiendo las recomendaciones internacionales de organizaciones como FAO y la Unión Europea (UE), criterio que se encuentra acorde con las conclusiones en esta materia de la reciente Cumbre de RIO + 20.

Con este cuerpo legal, la autoridad debe adoptar medidas para llevar o mantener las pesquerías a su nivel de Rendimiento Máximo Sostenible, es decir, la captura óptima que puede extraerse de una población de peces anualmente sin poner en peligro su capacidad de regeneración futura.

Adicionalmente se crearán 11 comités científicos, cuyos miembros se elegirán por concurso público, contando con al menos un representante desde las regiones.

Nuevas Facultades

La iniciativa enviada al poder legislativo otorga al Sernapesca nuevas facultades fiscalizadoras en el ámbito de la pesca extractiva.

Propone también un nuevo régimen administrativo sancionador para determinadas conductas infractoras y modifica la estructura orgánica del Servicio Nacional de Pesca creando cuatro Subdirecciones: Comercio Exterior, Administrativa, Jurídica y de Pesquerías.