jueves, julio 05, 2012

El enredado panorama electoral tomecino, ¿quién lo entiende?

Lara, Sandoval, Molina y Rivas.
Cuando faltan menos de cuatro meses para la elección municipal de octubre, el panorama electoral tomecino en vez de aclararse, se pone cada vez más enredado, en unos comicios que ya prometen ser los más complejos de las últimas décadas, debido a la inscripción automática y el voto voluntario.

El panorama a nivel de candidatos alcaldes es confuso, porque aún no se sabe si el actual jefe comunal, Eduardo Aguilera, finalmente cumplirá su compromiso de no repostularse, tras perder las primarias de la Concertación con la concejala Ivonne Rivas.

Esto porque Aguilera se desafilió de la DC y hoy figura como independiente, consciente de las cortapisas que impone la ley "antidíscolos" dictada el año pasado y que impide que personas se inscriban como candidatos independientes, si no han renunciado a un partido con al menos nueve meses de anticipación a la elección.

Aguilera, que realizó una intensa campaña para las primarias, perdió estrepitosamente frente a Ivonne Rivas, en lo que constituye el primer revés electoral de su carrera. Sin embarIgo, cercanos al alcalde estiman que la primaria de la Concertación tuvo como efecto el reunir a los descontentos con la gestión del alcalde, más que mostrar una real adhesión a Rivas. Su entorno duda que la votación récord que obtuvo en la elección pasada se haya diluido tan rápido.

Es por eso que aunque el PPD ya lo había fichado como candidato a concejal a Aguilera, en una reciente reunión de concejo habría manifestado su intención de repostularse a alcalde, ante su desacuerdo con los planteamientos de Ivonne Rivas. Esta decisión, sin embargo, aún no la ha tomado y sólo ha asegurado, muy escuetamente, que lo definirá en los próximos días. Sin embargo, los plazos apremian y si quiere ser candidato independiente, deberá juntar las 150 firmas necesarias para presentarlas en el Servicio Electoral antes de fines de mes.

Quien ya habría logrado reunir esas 150 firmas es Patricio Lara, quien a través de Facebook confirmó que va como candidato independiente, luego de perder frente a Larry Sandoval, en una encuesta telefónica que realizó la UDI y RN. Lara, que fue mano derecha del alcalde Aguilera en un período de su gestión y quien perdiera estrechamente en la elección pasada frente a su suegro, hoy asegura que no está dispuesto a "echar a la basura" cuatro años de trabajo, para "bajarse" ante el no apoyo de la Alianza. También insiste en dudar de la seriedad de la encuesta telefónica, ya que a él nunca le han mostrado ningún resultado.

Sin embargo, el reciente cambio de directiva comunal de RN también significó un vuelco en los apoyos electorales. Mientras la anterior directiva apoyaba a Larry Sandoval, la actual respalda férreamente a Patricio Lara, siguiendo a su presidente regional, Claudio Eguiluz. No está claro qué ocurrirá en ese partido si finalmente a nivel nacional RN inscribe a Larry Sandoval como candidato único de la Alianza, que según la UDI es el escenario más probable.

 Por el lado de la izquierda no está claro si el PC apoyará a Ivonne Rivas, que aparece como la candidata única de la Concertación. Sin embargo, también está trabajando muy fuerte el independiente Luis Molina, que se autodefine como un "hombre de izquierda", pese a que no tiene el apoyo formal de ningún partido.

Otro precandidato que quiere repetir su experiencia de la elección pasada es el pastor Luciano Silva, quien ha asegurado representar el "mundo evangélico", en una comuna en que casi el 40% de la población tiene esa religión. Sin embargo, los restantes candidatos también han hecho grandes esfuerzos por conquistar el voto de los evangélicos, incluyendo el actual alcalde Aguilera, quien mandó a instalar en el centro de la Plaza de Armas una biblia de piedra, con una inscripción que no dejó contentos a todos los católicos.

Así las cosas, la elección municipal próxima podría tener seis candidatos a alcalde e incluso se podrían sumar más, considerando que se requieren sólo 150 firmas para emprender una aventura como independiente.

El panorama se vuelve aún más enredado a nivel de concejales y se prevé que lleguen más de 30 candidatos a inscribirse para ocupar algún puesto.

El entusiasmo de la competencia por el sillón electoral no parece, sin embargo, que se transmita a los nuevos electores, menores de 30 años, que son más de la mitad del nuevo padrón electoral, que en su mayoría nunca han participado en una elección y que ante este escenario podrían tener aún menos incentivos a acercarse a las urnas el próximo 30 de octubre.

Postdata: Me llamaron tres candidatos a las pocas horas de publicar esta nota. El primero para felicitarme, el segundo para reclamarme y el tercero para quejarse del sistema. ¿Quién dijo que no se leía Tome al día?. Lo más interesante fue el último, quien me expresó que juntar 150 firmas no es tan simple como parece. La Notaría en Tomé sólo está abierta a las 17:00 horas, en que la mayoría de los tomecinos que trabaja ni siquiera ha tomado el bus de regreso desde Concepción. Además cobran $1.000 por cada firma y otros $50 mil por jornada e trabajo del funcionario, en caso de que se quiera recolectar firmas en un lugar distinto a la misma Notaría. Para hacer más complejo el asunto, no hay cómo saber si una persona está o no inscrita en algún partido, porque una candidatura independiente sólo puede ser patrocinada por ciudadanos que a su vez no pertenezcan a ninguna tienda política. Suele suceder que hay gente que ha firmado para apoyar a un candidato "X" en la calle y termina afiliada a un partido, del que no tenía idea. También me precisó que una candidatura independiente en Tomé requiere exactamente 153 firmas, pero cómo está el riesgo de que el Servicio Electoral rechace algunas por no ser independientes, lo razonable es llegar con poco menos de 200.