martes, junio 28, 2016

Las promesas que hizo BioBio Genera tras la aprobación ambiental

Por diez votos a favor y dos abstenciones,  esta tarde la Comisión de Evaluación Ambiental Regional aprobó el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) Penco Lirquén, que en una primera etapa se llamó "Octopus".  La empresa gestora, BioBio Genera emitió esta tarde una declaración pública que señala:

"Ante la aprobación del estudio de impacto ambiental de Terminal GNL Penco Lirquén, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobio, la empresa desea informar: 

Terminal GNL Penco Lirquén ha cumplido con una rigurosa evaluación en que se han analizado todos los aspectos ambientales por parte de las autoridades competentes. La aprobación de hoy se ha basado en los cumplimientos normativos y mitigaciones apropiadas con que cuenta nuestro proyecto.

Esto permite asegurar que no se afectará la Bahía de Concepción y tampoco las actividades productivas y recreacionales que se desarrollan en la zona.

Este terminal permitirá abastecer de gas natural a la región de forma permanente y aportará a la urgente necesidad de acceder a un combustible más limpio que los usados hasta ahora y que impactan negativamente en la calidad de aire en el Gran Concepción.
Nuestro compromiso es desarrollar la construcción y operación del terminal con las mejores prácticas. Esto incluye generar una contribución local que aporte a la calidad de vida de Penco y al desarrollo de sus tradicionales actividades productivas.

Este proyecto ha sido socializado previamente durante 3 años en la comunidad y cuenta con apoyo de organizaciones locales que han visto los beneficios que reportará al desarrollo de Penco y la región.

Lamentamos los incidentes registrados hoy y no haber logrado un diálogo constructivo con quienes han manifestado su oposición. Creemos necesario que se ponderen los reales aspectos ambientales del proyecto, los que han sido validados hoy por las autoridades regionales.

MINUTA DE PRENSA

Terminal GNL Penco Lirquén será una nueva infraestructura para abastecer de gas natural a la Región del Biobio.

Permitirá regasificar gas natural en estado líquido (GNL) que recibirá por buques y lo inyectará al Gasoducto del Pacífico, que está operativo desde 1998, cuando se inició la importación desde Argentina.

El proyecto considera un terminal tipo isla ubicado frente a Lirquén, un buque regasificador, un gasoducto submarino y uno terrestre que lo una al gasoducto actual.

Este terminal será abierto para que otras empresas que lo requieran puedan importar gas natural licuado para su distribución.

La construcción y operación de Terminal GNL Penco Lirquén será compatible con las actividades de pesca, turismo y recreación que se desarrollan en la Bahía de Concepción y cuenta con sistemas de seguridad apropiados.

El terminal y su gasoducto no afectarán la calidad del agua de mar en la costa de Lirquén y propiciará el desarrollo de la acuicultura en su entorno inmediato, en conjunto con los pescadores que actualmente tienen áreas de manejo en esa zona.
Datos:

· Será una inversión de 165 millones de dólares.

· Tendrá una capacidad máxima de regasificación de 15 millones de metros cúbicos diarios.

· Requerirá un máximo de 680 trabajadores en la etapa de construcción y 63 para su operación.

· Tendrá su casa matriz en la comuna de Penco, que implicará el pago de su patente en la misma comuna en que operará.

· Contribuirá con un fondo de inversión en desarrollo local permanente que incluirá proyectos para pescadores, desarrollos turístico-grastronómico, proyectos comunitarios, entre otros.

· Tendrá una activa gestión de relaciones con su comunidad y operará con altos estándares ambientales y de responsabilidad social.

· Su construcción tomará 24 meses y su etapa de operación comenzará a fines de 2018.