jueves, junio 16, 2016

En Coliumo desarrollan crema en base a alga "chicoria de mar"

Una interesante innovación productiva fue desarrollada en la comuna de Tomé por parte de científicos de la U. Arturo Prat en conjunto al sindicato de algueras de Coliumo, que permitirá agregar valor al alga conocida como "chicoria de mar" que se extrae desde las playas de ese sector.

El producto fue desarrollado en base a alga, que naturalmente tiene propiedades hidratantes de la piel, según lo habían notado las algueras que recolectan este producto desde la orilla del mar.

El trabajo del profesor Raúl Zemelman, quien es químico farmacéutico e investigador de esa casa de estudios, permitió desarrollar esta crema, que está siendo probada con muy buenos resultados, hasta la fecha.

Zemelman explicó que estas algas rojas tienen diferentes compuestos químicos que han demostrado tener eficacia en muchos procesos orgánicos, como la antioxidación, la estimulación o inhibición de enzimas y la absorción de rayos solares, entre muchas otra.

El investigador añadió que los extractos de la chicoria de mar absorben muy bien luz ultravioleta A y B, lo que lo hace altamente efectiva contra los daños provocados por la exposición, evitándose así el envejecimiento prematuro.

Este proyecto se desarrollo como parte de la habilitación de una planta de deshidratado de algas, donde se habilitó un laboratorio especial para extraer los componentes necesarios para la fabricación de esta crema.

La Subsecretaría de Pesca informó que como una manera de fortalecer esta iniciativa, el Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal, generado mediante un convenio entre el Fondo de Administración Pesquera (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno Regional del Bío Bío, aprobó un proyecto para habilitar una sala de proceso por un monto de $72 millones 339 mil pesos.

También contempla capacitación en: comercialización, contabilidad básica, proceso productivo, administración, estudios y asesorías.