martes, junio 28, 2016

La dura reacción de la alcaldesa tomecina

Así lo anunció la primera autoridad de Tomé, quien en conjunto con el alcalde de Penco y el diputado Chávez agotarán todas las instancias para poder revertir la decisión del gobierno regional. Parlamentario señaló que “seremi de Energía debió abstenerse”

“Decepcionada” señaló estar la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz luego de que este martes los miembros la comisión de Evaluación Ambiental dieran su aprobación al proyecto Bibíogenera, que pretende la instalación de un terminal GNL en la Bahía de Concepción, a la altura de Lirquén. La primera autoridad de Tomé estableció que “no nos conformamos y vamos a responder con todas las herramientas necesarias”.

Ivonne Rivas sostuvo que “no me esperaba la aprobación de este proyecto que para nosotros, los tomecinos, es dañino. Creo que nuestros niños merecen crecer en un mar libre de contaminación y este proyecto no garantiza eso”.

Es por eso que la autoridad adelantó que “vamos a usar todas las herramientas necesarias para revertir esta decisión que creo que es mala. Por eso vamos a recurrir ante el Consejo de Ministros y también vamos a presentar un recurso de protección”.

Ivonne Rivas dijo que “tenemos el apoyo del diputado Chávez y del senador Navarro, así como de los cores Dimitri Riquelme y Guillermo Miranda. Ellos y la coordinadora hemos estado en la lucha y no cejaremos esfuerzos para lograr el cometido final”.

Asimismo, el diputado Marcelo Chávez apuntó como de “enorme gravedad” el hecho que no fueran considerados por la comisión evaluadora los informes emanados por los municipios de Tomé y Penco que rechazaban con argumentos sólidos la aprobación de este proyecto.

El parlamentario DC por el distrito 45 señaló que “el Ministerio de Energía, representado por la seremi, debió abstenerse de votar en la comisión evaluadora regional, puesto que son públicas y notorias las declaraciones del Ministro Máximo Pacheco que la ponen en un marco de parcialidad a la hora de pronunciarse en relación a éste, al cual le ha dado todas las ventajas y colaboración para que se desarrolle. A nuestro entender, el hecho de votar la seremi de energía, la pone en una posición de juez y parte en relación a este proyecto."

Estuvieron presentes, además de los representantes ciudadanos de las distintas coordinadoras, los concejales de Tomé Jonathan Hidalgo, Óscar Canto, José Fuentealba y Ruth Acuña.