jueves, junio 23, 2016

Minvu instalará señaléticas en Barrio Bellavista

Con la presencia de los profesionales del Quiero Mi Barrio Bellavista del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y los integrantes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), se dio inicio a los trabajos de la Obra de Confianza. Intervención que contempla, primero, la instalación de un letrero de bienvenida al barrio, y luego la de placas patrimoniales en los hogares que se encuentran en el polígono de intervención del Programa.

Tras reiterados encuentros y asambleas con la comunidad de Bellavista, se identificó la necesidad de apropiación de su memoria y su historia textil mediante la utilización de símbolos y elementos que recuerden los orígenes del barrio, y que de paso, permitan unificar el tejido social de este emblemático sector industrial. De esta manera, surge una Obra de Confianza transversal, que mezcla lo patrimonial con las necesidades funcionales de señaléticas del barrio.

El objetivo, es que tanto bellavistinos, como los visitantes que recorren el barrio, identifiquen sus orígenes y comiencen un proceso de valorización y reforzamiento de la historia del sector, con el propósito de generar una reflexión sobre la importancia de la conservación y la revitalización del patrimonio cultural de Bellavista.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, precisó que “a través del programa Quiero Mi Barrio nos hemos planteado el desafío de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este histórico sector de Tomé, mediante un importante proceso participativo, me refiero a participación efectiva, no instrumentalizada, en donde la idea es propender a la generación de capital social, como una forma de profundizar en aspectos de democracia ciudadana. Es por eso que la participación vecinal, es esencial, porque son precisamente quienes tienen hoy la oportunidad de tomar decisiones vinculadas a obras que den cuenta de los sueños y aspiraciones para con el territorio que habitan. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo con el inicio de esta Obra de Confianza, que está muy relacionada con lo patrimonial de este barrio; y esperamos pronto estar inaugurando esta importante obra que estamos llevando a cabo”.

En el lugar, ubicado en la plaza de acceso del barrio, con presencia del inspector de obras de la Ilustre Municipalidad de Tomé, Pablo Aguilera, la empresa contratista “Ingeniería y Construcción Bhercon Ltda.”, comenzó el trabajo de trazado de ubicación y excavación de los cimientos del letrero de bienvenida. En ese momento, Juan Pereira Reyes, integrante del CVD, manifestó su optimismo de ver el inicio de esta obra, agregando que “esto es fruto de un trabajo constante realizado entre el equipo del Quiero Mi Barrio y los vecinos que participamos con nuestra opinión y que hoy ya se está concretando”.

Cabe destacar, que este proyecto del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, es el inicio de una estrategia macro, pensada en generar un conjunto sistémico de elementos que aporten una visión más dinámica del patrimonio de Bellavista, que permita identificar y potenciar recorridos o rutas patrimoniales dentro del barrio.