jueves, junio 30, 2016

Codeff rechaza aprobación del proyecto Terminal GNL Penco Lirquén

El Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff, manifiesta su total rechazo a la aprobación por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional del BíoBío del proyecto energético de terminal de gas natural licuado Penco Lirquén, conocido entre la opinión pública como “Octopus”. Este es desarrollado por la empresa BioBioGenera y considera la construcción de un terminal de gas natural en las costas de Lirquén.

Consideramos que el proyecto recientemente aprobado no se hace cargo de puntos fundamentales para las comunidades locales. El estudio de impacto ambiental posee muchas falencias y no es sustentable, siendo perjudicial para la conservación de la Biodiversidad de la Bahía de Concepción y para las comunidades locales de las comunas de Tomé, Penco y Lirquén.

La construcción de este proyecto también implica un riesgo al ecosistema del humedal Rocunat-Andalién, ubicado entre Talcahuano, Penco y Concepción, que fue reconocido en 2011 por BirdLife International como Área Importante para la Conservación de Aves (IBAs, por sus siglas en ingles). En él existen poblaciones de aves migratorias y residentes de relevancia internacional, como el Cuervo de Pantano y el Cisne Coscoroba, además de especies con problemas de conservación a nivel mundial como el Gaviotín Elegante y el Pelícano. Pese al cambio de trazado que presenta el proyecto aprobado, consideramos que el Humedal aún se encuentra en peligro.

Según explica Patricio Ortiz, coordinador nacional del Proyecto IBAS de CODEFF-BirdLife, el sistema de enfriamiento que se utilizará en el puerto destruirá la cadena trófica, debido a que el proceso de enfriamiento necesario para la gasificación del combustible utilizará las aguas de la Bahía de Concepción, alterando su temperatura, composición química y factor PH entre otros. Esto llevará a la pérdida de nutrientes disponibles en el mar, desapareciendo especies completas de moluscos, crustáceos e invertebrados que son el alimento de las aves migratorias.

Por esto manifestamos que no se debe autorizar una construcción en las cercanías a una zona IBA. En caso que la autoridad insista y autorice una construcción en el lugar, se debe considerar el cumplimiento de estrictos requisitos medio ambientales, los cuales integren desde su diseño los comportamientos estacionarios de las aves. Se debe entender que existe un ecosistema en el Humedal, donde existen relaciones entre los integrantes y por lo cual se deben tener resguardos, como considerar solo ciertas fechas para realizar trabajos con maquinaria pesada para evitar trastornar la nidificación de las especies, entre otros eventos.

Cabe agregar que el terminal y gaseoducto que se pretende instalar en la comuna de Penco y Lirquén es una verdadera amenaza para la bahía, dado el riesgo que significa en caso que ocurra un terremoto y posterior tsunami.

Las termoeléctricas a gas no son un aporte en el cumplimiento de este anhelo, puesto que generan emisiones con altos niveles de óxido de azufre y óxido de nitrógeno, que son nocivas y perjudiciales para las personas y el medioambiente. Además, este tipo de proyectos requiere de grandes volúmenes de agua para sus procesos, secando así napas freáticas y cursos de agua que actualmente son utilizadas por las comunidades locales para riego de cultivos agrícolas y uso domiciliario.

Como institución creemos que la generación de energía debe efectuarse a través del desarrollo de energías renovables no convencionales como la energía eólica y solar -entre otras- y no continuar con una política que, a todas luces, es una amenaza para la vida de las comunidades locales, la naturaleza y las generaciones futuras.

La autoridad regional se ha equivocado al aprobar un proyecto insustentable y perjudicial para las comunidades locales,  la fauna y flora de la Región.

Hacemos un llamado a las autoridades regionales y nacionales a tomar conciencia del nefasto proyecto que se ha aprobado y hacemos un llamado a las personas y comunidades locales a seguir manifestándose para evitar su instalación.