sábado, julio 02, 2016

Hoy se realiza velatón en defensa de la Fábrica Bellavista-Tomé

Por Carolina Lara.

· La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé convoca a organizaciones y asociaciones por el patrimonio a nivel nacional, a sumarse a la velatón que realizarán este sábado 2 de julio a las 18:00 horas en la Fábrica Bellavista-Tomé, replicando la acción en los propios sitios de interés.
· La organización sigue con fuerza defendiendo el recinto textil, cuya declaratoria como Monumento Histórico Nacional es cuestionada ante el Tribunal Constitucional por el grupo Sabat. “Los arrendatarios del lugar han judicializado el proceso con un objetivo final, sabemos, que es demolerla. Interpelamos a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para que firme ya el decreto que hará realidad la protección de la fábrica”.

El 22 de junio, el Tribunal Constitucional (TC) dio admisibilidad al recurso de inaplicabilidad inconstitucional solicitado por el grupo Sabat (arrendatarios de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé) con el consentimiento de Luksic (Banco de Chile), dueños de la propiedad. El trámite busca derogar la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica Bellavista Tomé, obtenida por votación unánime en el Consejo de Monumentos Nacionales, el pasado 13 de abril, y que sólo será legalizada con la firma de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

"Interpelamos a la Ministra a que firme ya el decreto correspondiente. Será el único modo de proteger nuestro máximo emblema patrimonial, de relevancia además para la historia industrial de Chile. Al acoger la solicitud empresarial, el TC abre la posibilidad de que la fábrica quede al acecho de grandes intereses económicos que buscan su destrucción definitiva, por sobre el bien común que busca su conservación. También abre las puertas a que otros inmuebles del país sean enjuiciados e imposibilitados de llegar a consagrarse como patrimonio de Chile”, dice uno de los voceros de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, Luis Lagos.

Tras la decisión que tomara en abril el CMN, el buen término del proceso quedó en manos de Delpiano. Sin embargo, el escenario cambió drásticamente con el recurso de inaplicabilidad por inconstitucional del artículo 12 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales (1970), que presentó Sabat al TC. El artículo establece algunas limitaciones a los propietarios de los inmuebles que tienen el estatus jurídico de Monumento Nacional. Entendido en términos absolutos por el grupo empresarial, esto infringiría garantías constitucionales que aseguran el derecho a realizar actividades empresariales y el derecho de propiedad para los dueños de un bien raíz urbano. Todo esto pese a que la fábrica puede seguir funcionando e incluso lo hace en la actualidad.

Lo que busca Sabat –según propuesta presentada a la Municipalidad de Tomé en enero pasado– implica demoler todo el recinto que ocupa 6,2 hectáreas a la entrada del barrio Bellavista, y dejar solo una fachada más la torre del reloj, para levantar 180 mil metros cuadrados de edificaciones.

“Amparándose en una constitución cuestionada y en proceso de cambio, la acción empresarial implica imponer la voluntad de alguien externo a la ciudad de Tomé contra los requerimientos de toda una comunidad que busca procesos de desarrollo vinculantes. Atenta además contra el derecho por el Patrimonio, una lucha ciudadana de más de 15 años en Chile; y pone en cuestión la posibilidad de que los propios ciudadanos generen modelos de gestión alternativos al sistema económico”, reafirma. Daniel Cartes, también vocero de la organización.

La Mesa por el Patrimonio hace un llamado a la comunidad tomecina a participar en una velatón que se realizará este sábado 2 de julio desde las 18:00 horas en el frontis de la Fábrica Bellavista-Tomé, invitando además a todas las asociaciones y organizaciones por el patrimonio a nivel nacional, a sumarse a similar acción en sus propios lugares significativos.

“Nuestro mar, nuestra tierra, nuestro patrimonio, se ven afectados por las decisiones de unos pocos. Hoy más que nunca nos unimos en defensa de nuestro patrimonio. Hagamos circular nuestras imágenes en redes sociales como un símbolo de unión ciudadana”, convocan los voceros.