martes, julio 05, 2016

Ministro firmará próxima semana decreto que oficializa mejoras en transporte entre Tomé y Concepción


  • En una reunión con la alcaldesa Ivonne Rivas, el diputado Marcelo Chávez y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Óscar Ayala, el ministro Andrés Gómez-Lobo confirmó que se trata de un proceso que sí o sí se desarrollará por parte del gobierno.


Con la firma del decreto que da inicio al perímetro de exclusión, hecho administrativo que será realizado la próxima semana por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, iniciará el proceso que desembocará en sustantivas mejoras para el transporte entre Tomé y Concepción. Así lo informaron la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, el diputado Marcelo Chávez Velásquez y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Óscar Ayala, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Estado.

En esta instancia el ministro dialogó con los representantes de Tomé acerca de los detalles de este importante proceso que acabará con décadas de desigualdad con respecto al transporte de la mencionada ciudad.

Gómez-Lobo explicó que una vez que él firme el decreto, trámite que comprometió para la próxima semana, el proceso se trasladará a la Seremi de Transportes. En esta repartición, la autoridad regional dictará las resoluciones y el proceso será derivado al panel de expertos.

Luego de que esta entidad revise las resoluciones, las condiciones de este nuevo perímetro de exclusión serán revisadas por Contraloría, lo que pone fin a todas las acciones administrativas.

La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz valoró “la tremenda voluntad de las autoridades de Transportes por sacar adelante las mejoras al transporte entre Tomé y Concepción, que históricamente ha sido uno de los más caros de la Región y el País. Nuestros vecinos requieren estas mejoras y por nuestra parte, hemos realizado todas las gestiones para que esto sea una realidad”.

Ivonne Rivas explicó que “el ministro Andrés Gómez-Lobo nos aclaró las dudas que teníamos y por ejemplo, podemos decir a los operadores que no serán descontados los retrasos en casos de una emergencia, como ellos temen y que también, la seremi tiene la facultad de poder realizar un concurso en caso de que no se llegue acuerdo con los empresarios”.

El diputado Marcelo Chávez expuso que “fue muy importante y clarificadora esta reunión, ya que se nos aseguró que las mejoras al transporte de Tomé están en un proceso que no tiene vuelta atrás y que el gobierno sí o sí las sacará adelante”.

El parlamentario DC expresó que “para nosotros, como representantes de los tomecinos, es muy relevante el resguardo de los derechos de nuestros vecinos y el transporte es una deuda histórica que hoy gracias a las gestiones de la alcaldesa, del gobierno y el apoyo que hemos brindado, va a experimentar mejoras muy relevantes”.

Entre las mejoras que tendrá el transporte están la regulación de la tarifa, implementación de tecnología en los buses, existirán trazados que deberán ser respetados, habrá control sobre la frecuencia, entre otros.