lunes, julio 25, 2016

Tomé también tendrá plan de descontaminación por humo de estufas a leña

Esta mañana se realizó el tercer y último encuentro de trabajo del Comité Operativo Ampliado para elaborar participativamente el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para Concepción Metropolitano, proceso al que asistieron representantes de los sectores empresarial, académico, comunitario y social, y de servicios públicos.

La Gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz Araya, destacó lo relevante de este trabajo orientado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano. “Este es un proceso que es parte de una política participativa que recoge los aportes y las especificidades que tienen las distintas instituciones; es un buen borrador para enfrentar este gran desafío (…) que nos permitirá compatibilizar el crecimiento, la creación de empleos y el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Richard Vargas Narváez, seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, señaló que “la contaminación atmosférica es un problema que debemos enfrentar todos, donde la calefacción residencial es parte significativa, pero también las emisiones industriales. Quiero destacar que los principales emisores han dicho “presente” y han dicho que están de acuerdo con la reducción de emisiones; ellos asumen que las externalidades negativas deben ser debidamente mitigadas para respirar un aire limpio”.

De acuerdo al Inventario de Emisiones para Concepción Metropolitano que dispone la Seremi del Medio Ambiente por PM2,5 -que indica la distribución de emisiones actualizadas- el 47% corresponde a fuentes de área (principalmente combustión residencial, y quemas agrícolas y forestales), 46% a fuentes puntuales (emisiones industriales), 5% a fuentes móviles (transporte) y 2% a otras fuentes.

Dentro de la etapas de diseño e implementación del Plan de Descontaminación Metropolitano, corresponde en lo inmediato elaborar la Propuesta Regional para el Anteproyecto que debe someterse a un Análisis General de Impacto Económico y Social (Agies) por parte del Ministerio del Medio Ambiente, un Proceso de Participación Ciudadana Formal programado para la segunda semana de Septiembre de 2016 por un período de 60 días hábiles, la elaboración del Proyecto Definitivo, la vista y aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, firma de la Presidenta de la República y la Toma de Razón de Contraloría General de la República, trámites que permiten estimar la implementación Plan de Descontaminación Atmosférica para Concepción Metropolitano en el invierno de 2018.

Medidas estructurales propuestas a la fecha:
  1. Regulación emisiones residenciales referidas a combustibles y artefactos para calefacción.
  2. Programa de Recambio de Calefactores (60.000 en 10 años)
  3. Regulación en aislación térmica de las viviendas
  4. Programa de subsidios de aislación térmica (100.000 en 10 años)
  5. Líneas de fomento para proyectos que desarrollen calefacción distrital
  6. Regulación para el sector industrial referida a Caldera Hornos, Termoeléctricas y Grupos Electrógenos, y un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones.
  7. Programa de Renovación de Buses y proyectos de Mejoramiento al Transporte Público.
  8. Incorporar un Plan de Gestión Integral del Transporte Urbano.
  9. 100 kilómetros de redes de Ciclovías.
  10. Regulación a quemas agrícolas y forestales.
  11. Compensación de emisiones de 120% de proyectos que corresponda que sean presentados a evaluación ambiental (Seia).
  12. Implementación de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que implica Sistema de Pronóstico y medidas asociadas a las condiciones de Alerta, Pre Emergencia y Emergencia.