martes, julio 12, 2016

Nodo textil: un proyecto que busca recuperar la tradición tomecina

El programa, que beneficia a cerca de 40 emprendedores, cuenta con un financiamiento de $40 millones por parte del Comité de Desarrollo Productivo Biobío y es ejecutado por la  consultora Austral Solutions.

Por Alejandra Tillería.

Con el objetivo de facilitar a los emprendedores textiles de la Región del Biobío la incorporación de capacidades para acceder a mercados de mayor valor agregado, el Comité de Desarrollo Productivo Biobío junto a la consultora Austral Solutions se encuentran impulsando el Nodo para la Innovación de Pymes del Sector Textil y Confección.

El programa apoya a cerca de 40 beneficiarios, de los cuales el 90% son mujeres; micro empresarias de la industria manufacturera, de distintas provincias de la Región, quienes enfrentan significativas brechas, como la competencia de productos importados a precios muy bajos, la falta de capacidad tecnológica e innovación, poca formación especializada, escasos conocimientos sobre marketing e inexistencia de redes y alianzas estratégicas.

Es por esto que el proyecto busca rescatar el potencial textil con el que cuenta la provincia, en especial el patrimonio cultural y productivo de Tomé en torno a esta industria. El proyecto ha analizado las tendencias internacionales y evaluado la situación de 40 pymes textiles con el fin de construir una Hoja de Ruta que permita abordar brechas de manera colaborativa. A su vez, ProChile determinará el potencial exportador de estas pymes para apoyarlos en la búsqueda de mercados de mayor valor.

Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Biobío explica que “es necesario dar un impulso a un sector histórico de la zona que tiene un tremendo potencial y que podría vincularse perfectamente con las necesidades en materia de productos y servicios que tiene la industria local. El desafío del programa Industrias Creativas es justamente retener y aprovechar de mejor forma el talento presente en la región”.

Recordemos que desde la década del 30’ hasta la década del 70’, Tomé fue el principal puerto textil del país, con fábricas como Paños y Tejidos “El Morro”; la Textil Frutillares, una de las empresas más antiguas y que relevó la figura de Tomé a nivel nacional, la Fábrica Italo Americana de Paños, FIAP; y la emblemática y aún vigente Bellavista Oveja Tomé, recientemente declarada Monumento Histórico Nacional.

Como parte de las actividades de la iniciativa, se realizó un seminario inaugural que contó con la participación del gerente de Crossville Fabric Chile, Alejandro Müller, una de las fábricas textiles más grandes y más relevantes en la actualidad. Crossville se caracteriza por fabricar los paños más finos de latinoamérica y por contar con una alta tasa de exportación.

“Es una oportunidad para conocer a una empresa que trabaja con tecnología de punta y que está inserta en el mercado internacional en algunos de los rubros que ellos podrían tocar tangencialmente, además de ver hacia dónde van las tendencias de moda internacionales (...) Con algunos existe la posibilidad de crear algún tipo de alianza o apoyo para darle algún tipo de transferencia tecnológica”, explicó el gerente de Crossville.

A su vez, Corfo se encuentra impulsando el sector creativo a través del Programa Transforma Industrias Creativas, por lo que la actividad se realiza como parte del programa del Nodo para la Innovación de Pymes del sector Textil y Confección, que tiene por objetivo posicionar a la Provincia de Concepción, y en particular a la ciudad de Tomé, como referente nacional en la industria del diseño y confección textil.

El proyecto es cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío, gracias al instrumento Nodo Tipología Plataforma para la Exportación, que es apoyado por ProChile y ejecutado por la consultora especializada en desarrollo económico Austral Solutions.

Durante la visita guiada, a cargo del propio gerente de la empresa, los emprendedores pudieron ver el funcionamiento y forma de trabajo de la fábrica que lleva poco más de una década en la comuna.

“Esta visita fue súper importante para mí, empezando recordando el pasado, porque mi gente partió desde aquí. Mi madre era obrera, por lo tanto vimos esto también mirando al pasado. Crossville cuenta con tecnología avanzada y vimos todos los procesos, fue muy interesante. Agradezco la invitación”, señaló Aurea Palma, beneficiaria de Tomé,  confeccionadora de vestuario.

Asimismo, durante la instalación del Pabellón de Industrias Creativas en la Plaza de la Independencia, los beneficiarios del proyecto realizaron una exposición y una serie de talleres que forman parte del programa.

“Actualmente nos encontramos apoyando fuertemente la formulación y postulación de proyectos a los concursos del Comité de Desarrollo Productivo Regional, con el objetivo de formalizar a quienes no lo están y fortalecer las empresas textiles participantes del Nodo. Esto está siendo complementado con una fuerte difusión de los beneficiarios y sus marcas y durante julio esperamos concretar importantes acuerdos comerciales con empresas de la región que tienen alcance nacional e internacional, además de la realización de un seminario que contara con la participación de expertos nacionales e internacionales del sector.”, explica Rudy Barriga, jefe del proyecto e ingeniero comercial de la Consultora Austral Solutions, entidad ejecutora del nodo. Parte del nodo son Camila Ciskew, Paulina Robson Handbags, Javiera Poch, AtelierSafe, Baby Cu y La Suerte.