martes, julio 19, 2016

Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso contra Biobíogenera

Alcaldes de Penco y Tomé.
El tribunal de alzada otorgó admisibilidad al libelo que resguarda los derechos de la agrupación Koñintu Lafquen-Mapu, con el patrocinio de los municipios de Tomé y Penco. Acción apunta a la inexistencia de consulta indígena en el proceso de aprobación de proyecto GNL.

La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz expresó su satisfacción al enterarse de que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección presentado el viernes pasado, con el patrocinio de los municipio de Tomé y Penco y a favor de la agrupación Koñintu Lafquen-Mapu, esto en el contexto de la aprobación del proyecto Biobíogenera.

Cabe destacar que una vez que la comisión dio el vamos a esta iniciativa, los municipios, a través de sus alcaldes Ivonne Rivas y Víctor Hugo Figueroa, anunciaron que se realizarían distintas acciones para frenar la instalación del proyecto Bibíogenera. Una de ellas es la vía judicial y así se materializó el viernes pasado con la presentación de este recurso.

La acción busca probar que la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental fue arbitraria e ilegal toda vez que no se consideró la opinión de los pueblos originarios.

“Estamos muy contentos de que se haya dado un primer paso con esta acción judicial y el recurso haya sido acogido. Tenemos cifradas nuestras esperanzas en que la vía judicial nos permita frenar este proyecto que no queremos en la Bahía de Concepción”, dijo la alcaldesa Ivonne Riva Ortiz.

La primera autoridad de Tomé añadió que “nuestra postura, que hemos expresado desde 2013, no es antojadiza, si no que obedece a los argumentos y planteamientos realizados por nuestros profesionales y por especialistas en esta materia”.

Como resultado de que se haya acogido a trámite, el Tribunal de Alzada solicitó a la Comisión de Evaluación Ambiental y a la empresa Octopus LNG Spa, toda la documentación referida a la materia del recurso.

Organizaciones de Caleta Coliumo se capacitaron en cambio climático, gastronomía y turismo

En una ceremonia efectuada hoy en Caleta Coliumo, región del Biobío, se dio por finalizado el programa de capacitación “Fortalecimiento y ...