sábado, julio 30, 2016

Liceo Industrial de Tomé tiene laboratorio Energías Renovables no Convencionales

Carro didáctico de generación eólica.
La actividad contó con la participación del Ministerio de Energía y de las empresas Mainstream Renewable Power y Heliplast, quienes asesoraron y enriquecieron el proyecto elaborado por directivos y docentes de ambos establecimientos.

Por Karen Mena.

La Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, institución sin fines de lucro que administra cinco liceos técnico profesionales en la región del Biobío, entregó oficialmente los Laboratorios de Energías Renovables no Convencionales, ERNC, implementados en el Liceo Industrial de Tomé y el Liceo Industrial Fundación Federico W. Schwager, para los estudiantes de electricidad.

Las ceremonias inaugurales contaron con la presencia de autoridades locales y nacionales, quienes destacaron la innovación, resaltando la importancia de fortalecer la formación técnica, considerando las posibilidades reales de empleo de los futuros egresados. “Este tipo de iniciativa son tremendamente valorables, ya que en la región es la energía el sector con más inversiones e importantes proyectos en construcción y otros por construir, los cuales requerirán capital humano calificado que puede provenir de estos liceos”, indicó la SEREMI de Energía de la Región del Biobío, Carola Venegas.

En cada oportunidad, los asistentes participaron de un foro panel compuesto por expertos del Ministerio de Energía, representado por la Secretaría Regional Ministerial de la zona, y de las empresas Mainstream Renewable Power y Heliplast, instituciones que, en el proceso habilitación de los laboratorios, asesoraron la propuesta ideada por directivos y docentes de ambos establecimientos.

“Entregar herramientas educativas en base a nuestro expertise energético es parte importante de nuestro compromiso social con cada una de las comunidades con las que nos relacionamos. Esto nos permite generar relaciones de confianza a largo plazo con cada una de ellas y promover activaciones que buscan contribuir al desarrollo económico, social y cultural de cada localidad”, destacó Alejandra Álvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Mainstream Renewable Power Chile, compañía irlandesa que, además, apoyó el proceso de actualización curricular de la especialidad de electricidad.

En tanto, desde Heliplast, empresa chileno-alemana pionera en la integración de energía fotovoltaica a la red eléctrica domiciliaria, señalaron que desde que conocieron el proyecto accedieron a colaborar con su enriquecimiento. “Es crucial formar en ERNC a los futuros técnicos eléctricos, según los altos estándares requeridos por la industria fotovoltaica, los propios usuarios, la SEC y el mercado global, ya que nuestro país cuenta con una de las mejores condiciones del orbe en generación fotovoltaica y la comunidad, tanto residencial como industrial, está ávida de incorporarla en sus vidas, para ello se requieren técnicos competentes. Nosotros contamos con la experiencia hace ya 32 años en Chile y nos enorgullece traspasarla a las futuras generaciones”, comentó Peter Horn, CEO de Heliplast.

La carrera de electricidad se imparte desde 2015, en estos liceos, con el módulo “Sistemas de Generación Mediante Energías Renovables no Convencionales”, plus que se le dio a la carrera luego de una actualización realizada en conjunto con el sector productivo, para insertar en los contenidos los reales requerimientos del sector productivo y una visión de futuro.

De este modo, las nuevas generaciones de eléctricos comienzan a incorporar tecnologías más amigables con el medio ambiente a su actuar, preparándose para las exigencias que demandará el área de aquí en adelante. “Cada uno de los laboratorios cuenta con un estándar de equipamiento asociado al desarrollo de las competencias que debe cumplir cada estudiante, se pensó de esa manera, como aporte a la formación que le entregamos a nuestros jóvenes, para que ellos al salir no se sientan menos, por el contrario, para que sepan que son capaces de asumir un desafío laboral, de continuar estudiando y de alcanzar las metas que se propongan”, explicó Luis Izquierdo, jefe de carreras del Liceo Industrial de Tomé, declaración que fue respaldada por su contraparte de Coronel. “La educación técnica acoge el mayor porcentaje de alumnos en condición de vulnerabilidad, quienes llegan a estos colegios buscan oportunidades que les permitan surgir y salir de la pobreza, entonces una educación pertinente y al día es sinónimo de una mejor calidad de vida a futuro y eso es lo que buscamos”, puntualizó Esteban Crisosto, jefe de carreras del Liceo Industrial Fundación Federico W. Schwager.

Tras la actividad, los jóvenes beneficiados con los laboratorios efectuaron demostraciones en las distintas estaciones de trabajo, equipadas con tableros de transferencia de energía, carros didácticos y posicionadores de paneles solares, carros demostrativos para la generación de energía eólica, simuladores de techos y todas las herramientas, equipos de seguridad e instrumentos de medición necesarios para una completa experiencia educativa. Además, los especialistas que participaron del foro panel ofrecieron durante la tarde charlas sobre energía solar, energía eólica y políticas energéticas, a estudiantes, docentes y apoderados.