lunes, abril 03, 2017

Funcionarios municipales se capacitan para el Censo en Tomé

Funcionarios públicos y municipales de Tomé continúan con sus capacitaciones para el Censo de Población y Vivienda que se realizará el próximo miércoles 19 de abril.

Este proceso de empadronamiento de la población de Chile se realizaba todas las décadas en años terminados en el dígito 2. Como lo han señalado muchos expertos, lamentablemente el último censo de 2012 no tuvo los resultados esperados, lo que terminó inutilizando la medición realizada. 

Ello implicó que para efecto de contar con información confiable, las diversas entidades públicas y centros de investigación deben trabajar con los datos recabados en el censo de 2002. Por lo mismo, reviste especial importancia que la ciudadanía participe en este proceso, pues de ello dependen no solo la información estadística de la población existente en Chile en un momento determinado, sino que también las tendencias de la dinámica poblacional del país. 

Esta caracterización implica conocer una serie de indicadores como sexo, edad, escolaridad, religión, grupo étnico, composición del núcleo familiar, tipo de actividad, situación habitacional y de movilidad de la población, entre otros. 

El censo es una herramienta esencial para la gestión del gobierno central, regional y municipal, pues permite recoger los datos necesarios, por ejemplo, para diseñar programas de vacunación, subsidios y subvenciones, definición de espacios rurales o urbanos, clasificación socio-económica, etc.

Organizaciones de Caleta Coliumo se capacitaron en cambio climático, gastronomía y turismo

En una ceremonia efectuada hoy en Caleta Coliumo, región del Biobío, se dio por finalizado el programa de capacitación “Fortalecimiento y ...