viernes, abril 07, 2017

Sector Los Quillayes: comenzó reconstrucción para damnificados de incendio en Tomé

Tras los incendios forestales que afectaron a la Región en enero pasado, Tomé resultó ser la segunda comuna con mayor número de viviendas dañadas, 110 en total, y 23 de ellas presentaron destrucción completa.

Una de las viviendas consumidas por las llamas fue la de Isabel Riquelme de 76 años quien junto a su esposo, hija, pareja de hija y dos nietos quedaron prácticamente con lo puesto. Sin embargo, tres meses después de la tragedia de perder el hogar, la familia del sector rural de Quillayes fue testigo del inicio de las obras de construcción de los que será su futura y nueva casa.

En un simbólico acto el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Biobío, Jaime Arévalo, y el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, tomaron la pala y acompañaron a Isabel a la tradicional acción que da el vamos al nuevo hogar.

“Ese día el fuego se subió arriba de los pinos y cayó una bola de fuego arriba de la casa y la cubrió toda. Yo no me quería ir, pero me sacaron en un auto. Imagínese a hora que me construyen mi casa a los tres meses entonces yo me explico que cómo puede ser esto tan rápido. Gracias a Dios con la nueva casa voy a tener un abrigo con mi hija, con mi nieto y mi marido”, manifestó la beneficiaria del sector Quillayes, Isabel Riquelme.

La vivienda tiene una superficie de 74 metros cuadrados, de madera. Considera estar comedor, baño con cerámico completo, cocina con cerámico a media altura y tres dormitorios. El abastecimiento de agua de la casa será por puntera existente, mediante estanque de acumulación quedando habilitada con la totalidad de los servicios, incluyendo calefón. Para la vivienda de Isabel se invirtieron más de 20 millones de pesos y estará terminada a principios de mayo de este año.

“El propósito por el que trabajamos casi en forma simultánea con los incendios, hoy día se está dando a plenitud. Estamos construyendo gran parte de las 23 viviendas que fueron siniestradas en la comuna de Tomé. Contentos no solamente de estar presente en el discurso sino que desde la acción misma poniendo esta primera piedra en una vivienda que va a mejorar sustantivamente la calidad de vida de esta familia con una casa sobre los 74 metros cuadrados construidos. Cada una de estas viviendas está diseñada a la medida de las personas que las van a habitar ya que estamos reconociendo los grupos familiares donde hay adultos mayores y personas con discapacidad”, afirmó la máxima autoridad de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

El universo total de casas dañadas por los incendios forestales de 2017 alcanza las 458 viviendas. De ellas, 250 deberán ser reconstruidas y 208 reparadas y mejoradas.

Posteriormente ambas autoridades se trasladaron hasta la localidad de Dichato donde realizaron una visita a las obras del Parque Estero Dichato, trabajos que presentan un 24% de avance. El mega proyecto de ingeniería, paisajismo y especialidades permitirá mitigar y disipar la energía de un eventual tsunami y al mismo tiempo tendrá un fuerte impacto desde el punto de vista paisajístico ya que dotará al balneario de un gran espacio de esparcimiento y de desarrollo de actividades urbanas.

La superficie intervenida es 2,69 hectáreas que se complementa con el proyecto de defensa fluvial del mismo estero que realizó el Ministerio de Obras Públicas. La inversión del Minvu supera los mil 800 millones de pesos y se espera que la obras esté terminada en noviembre de este año.