martes, abril 25, 2017

Dos tomecinos recibieron reconocimiento de la Universidad del Bío Bío

La Universidad del Bío Bío entregó a cuatro personalidades regionales el reconocimiento Educa UBB. 

En esta oportunidad los galardonados fueron Rolando Saavedra Villegas, Rodolfo Cáceres Gaete, Ester Hernández Cid y Américo Caamaño Quijada, quienes recibieron la distinción en un acto que tuvo lugar el martes 25 de abril, en el Aula Magna de esa casa de estudios.

La ceremonia fue presidida por el rector Héctor Gaete Feres y contó con la presencia de directivos universitarios, académicos, funcionarios administrativos, familiares y amigos de los homenajeados. En la oportunidad, la prorrectora Gloria Gómez Vera expuso una semblanza de cada uno de ellos, dando cuenta tanto de su trayectoria y vivencias, como de su particular mirada al campo de acción en que se han proyectado.

El reconocimiento Educa UBB fue instituido el año 2003 en Chillán -donde se confiere desde esa fecha-, con el fin de poner de relieve la trayectoria y los méritos de ciudadanos destacados en los ámbitos de la educación, la formación social, el deporte, la cultura y las artes. De esta forma, estimula y reconoce el quehacer de quienes, desde la comunidad, contribuyen al desarrollo y mejoramiento del entorno social.

En educación, este año recibió el reconocimiento Rolando Saavedra Villegas, profesor de Educación Primaria y Rural con mención en Ciencias Sociales, formado en la Escuela Normal de Chillán. A lo largo de una extensa trayectoria desarrollada en la comuna de Tomé, ha conjugado su quehacer docente con la escritura de cuentos y poemas y sus obras han sido merecedoras de diversas distinciones literarias. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional a la Excelencia en Docencia, que le entregó el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, y diez años más tarde recibió el Premio Municipal de Arte y Cultura de Tomé.

El reconocimiento Educa UBB en deporte recayó en el profesor Rodolfo Cáceres Gaete, quien se ha desempeñado en el Club Deportivo Alemán, donde ha sido entrenador y jefe de la rama de básquetbol, coordinador deportivo y finalmente jefe de deportes. También fue parte de los equipos de Dimayor de la Universidad de Concepción y creó y dirigió la carrera de Educación Física de la Universidad San Sebastián. En su carrera ha logrado rendimientos deportivos que muy pocos técnicos pueden exhibir.

En formación social, el galardón fue conferido a Ester Hernández Cid. Titulada de Servicio Social en 1990, durante la dictadura fue secretaria del Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Concepción y participó en agrupaciones de Derechos Humanos, abogando por los Detenidos Desaparecidos. Autora de dos libros, actualmente participa en organizaciones vinculadas a la reivindicación femenina y al apoyo y rescate de las mujeres víctimas de la violencia y represión política.

Por su parte Américo Caamaño Quijada obtuvo el reconocimiento Educa UBB en arte. Profesor de Artes Plásticas, grabador e integrante de diversas organizaciones artísticas, dedica buena parte de sus esfuerzos al rescate patrimonial y la memoria textil de Tomé, de la que es oriundo. Premio Municipal de Arte y Cultura conferido por la misma ciudad el año 2004, recientemente fue invitado por el Taller 99 de Santiago, que se encuentra cumpliendo 60 años, para participar en la muestra “99 miradas sobre Taller 99”, que reúne trabajos de 99 artistas chilenos.

Organizaciones de Caleta Coliumo se capacitaron en cambio climático, gastronomía y turismo

En una ceremonia efectuada hoy en Caleta Coliumo, región del Biobío, se dio por finalizado el programa de capacitación “Fortalecimiento y ...