viernes, abril 21, 2017

Más de 1.800 censistas recorrieron las calles de Tomé

Más de 1800 censistas salieron a recorrer las calles de la comuna, este miércoles 19 de abril, día en que se desarrolló en censo nacional, para saber cuando somos y cómo vivimos. Tomé, Dichato, Coliumo, Cocholgüe, Rafael y los distintos sectores rurales fueron recorridos por censistas y supervisores que desde primera hora comenzaron su trabajo para organizarse y tocar las puertas de los tomecinos y tomecinas.

A pesar del déficit de asistencia de voluntarios en un comienzo de la jornada, el cual se logró superar gracias al llamado abierto realizado, y tras las gestiones realizadas por el Municipio con el Gobierno Regional quienes facilitaron a 85 funcionarios del ejército, se logró concretar la aplicación de la encuesta a casi una totalidad de las familias de la comuna.

Un acto ciudadano que por ser un censo presencial, los voluntarios podían aplicar el cuestionario mientras durará la luz día, lo que en algunos casos influyó a la hora de censar todas las viviendas. Otro de los motivos, que principalmente afectó en el sector rural, fueron las condiciones climáticas que no permitieron llegar a todas las localidades. Por ambas razones las viviendas que no fueron censadas, serán visitadas en los próximos días, dentro de un plazo que vence el 28 de abril.
Asimismo aquellos casos aislados que tampoco recibieron la visita de un censista o que no se encontraban en la vivienda cuando éste pasó pueden acercarse al Municipio donde se les realizará el procedimiento o llamar al fono consulta 412174421 para solicitar información.

El equipo municipal encabezado por el Alcalde Subrogante, Gustavo Toledo Avendaño, el jefe comunal del Censo Williams Cruz, y el encargado Comunal del INE Juan Fuentealba, estuvieron durante toda la jornada coordinando el quehacer, para concluir de manera exitosa el proceso.”Podemos destacar que aproximadamente un 80% de censistas estuvieron compuestos por funcionarios públicos, de los distintos estamentos de la comuna, lo que muestra un gran compromiso cívico. Asimismo agradecemos a los otros voluntarios que cumplieron con su compromiso y desarrollaron una impecable labor, a pesar de las malas condiciones del clima”, destacó el Alcalde Subrogante.