martes, abril 04, 2017

Algueras de Coliumo cuentan con su propia energía eléctrica solar

El Sindicato de Recolectoras de Algas, conformado sólo por mujeres y liderado por su presidenta Sara Garrido, se dedica a la recolección de algas en las costas de la Caleta Coliumo, una localidad ubicada en la bahía del mismo nombre, frente a las playas de Dichato. 

Con su trayectoria y esfuerzo, ellas han logrado poder contar hoy en día con una planta de tratamiento de algas, equipada con maquinaria para procesar su materia prima, y así generar valor agregado a las exportaciones que realizan a Japón.

Pero el contar con este equipamiento generó que el gasto eléctrico se elevara significativamente. Fue así como en el año 2015, y con apoyo de Natalia Aziares, estudiante tesista del Doctor Dante Figueroa y parte del grupo de Energías Renovables de nuestra carrera, decidieron postular un proyecto al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, con la idea de poder instalar paneles solares fotovoltaicos que disminuyeran el consumo de electricidad.

Tras la adjudicación de los 5 millones de pesos del FPA, en marzo del año pasado comenzó la ejecución de este proyecto que llevó por nombre “Avanzando hacia un proceso energéticamente limpio: Energía Eléctrica Solar para el Sindicato de Algueras de Coliumo”. El Departamento de Geofísica participó como Organismo Asociado, apoyándolos con difusión y charlas de educación ambiental que dictaron estudiantes de la carrera a la Escuela Caleta del Medio de Coliumo.

Hoy en día la planta ya se encuentra con el sistema fotovoltaico funcionando y éste consideró la instalación de 3 inversores y 9 paneles solares que generan 2.7kW de potencia, de los cuales 1.5 fueron financiados con el FPA y los otros 1.2kW, con el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) adjudicado por la también estudiante de Geofísica, Adriana Zapata. Además, el proyecto se acogió a la nueva Ley 20.571 de Generación Distribuida que permiten a cualquier ciudadano inyectar a la red los excedentes generados por instalaciones de energías renovables, y descontarlos a final de mes de la boleta de luz.

Con todos las actividades comprometidas ya realizadas, el miércoles pasado se realizó la ceremonia con la que dieron cierre al proyecto, y la que contó con la asistencia de profesionales de la Seremi de Medio Ambiente y de Energía, la Directora de la Escuela Caleta del Medio con algunos de sus estudiantes y por supuesto con gran parte del sindicato.

Organizaciones de Caleta Coliumo se capacitaron en cambio climático, gastronomía y turismo

En una ceremonia efectuada hoy en Caleta Coliumo, región del Biobío, se dio por finalizado el programa de capacitación “Fortalecimiento y ...