lunes, abril 11, 2016

Inauguran monumento "Tomé Lafkenche"

Monumento ubicado en esquina de León Luco y Riquelme.
Con un apreciable marco de público, al mediodía del domingo 10 de abril 2016, se realizó en la esquina de las calles León Luco y Riquelme de Tomé (Región del Bío-Bío), la inauguración del monumento Tomé Lafkenche, cuyo diseño gráfico es del profesor e investigador de la historia tomecina don Rolando Saavedra Villegas. 

El proyecto escultórico fue elaborado por el profesor y museólogo Daniel Cartes Binimelis. El acto inaugural se inició con el Himno Nacional cantado en mapudungun en grabación de Héctor “Titín” Muñoz, folclorista y profesor de filosofía. Los asistentes al acto se sintieron gratamente sorprendidos de escuchar con otras palabras nuestro himno patrio.

La Agrupación Peumayén de Tomé, acompañados de integrantes de la Agrupación Koñintu Lafken Mapu de Penco, realizaron la rogativa Llellipun, ceremonia que fue seguida con especial interés y respeto por todos los asistentes.

En tercer lugar fue la intervención de la Presidente del Centro Cultural Mistral (CECUM) institución que patrocinó el proyecto. En seguida el cantautor tomecino Fernando Vásquez interpretó dos canciones referidas a Tomé, una de su autoría y la otras basada en el poema Tomé de Gabriela Mistral.

Las palabras referidas al sentido y significado de la obra estuvieron a cargo del profesor Rolando Saavedra, quien dio lectura a su trabajo titulado “Elogio a Tomé Lafkenche y las palabras que nos heredaron”.

El acto finalizó con la intervención de la Alcaldesa Sra. Ivonne Rivas, quien recepcionó la obra en nombre de la comunidad, destacando el aporte que significa para la cultura e historia tomecina, el que se visibilice y “memorialice” la presencia de los lafkenches en el litoral tomecino y cuya herencia se manifiesta en más de treinta vocablos en mapudungun que forman parte de la toponimia comunal, con palabras tales como Bagres, Burca, Cocholgue, Coliumo, Collén, Dichato, Merquiche, Pingueral, Pudá, Quichiutu y Tomé, entre otras.

El proyecto fue financiado íntegramente por el Gobierno Regional del Bío-Bío, a través del FNDR. La Municipalidad otorgó todas las facilidades para la concreción de esta obra, que pasa a ser un nuevo icono de interés de la ciudad. Además, para obtener mayor información se puede visitar http://www.proyectotomelafkenche.blogspot.cl/.